• Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez Romero, se compromete a realizar estudios para indemnizar a poseedores blancos que cumplan requisitos.
• También se comprometió a redoblar la presencia policial para evitar enfrentamientos como los de la semana pasada.
La Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez Romero, se comprometió este martes a agilizar los estudios necesarios para reintegrar las tierras de la reserva indígena de Cabagra a sus habitantes originarios y redoblar la presencia policial para evitar nuevos enfrentamientos con habitantes no aborígenes.
Sánchez visitó la zona de Cabagra el pasado fin de semana junto con la Viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen, luego de que un grupo de indígenas fueron atacados con armas blancas y rifles calibres calibre 22 que dejaron varios heridos.
Sánchez dijo que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) viene realizando estudios que tratará de agilizar para determinar cuál es la extensión de tierras ocupadas por ciudadanos no originarios de la zona y determinar si tienen derecho a ser indemnizados.
La declaraciones de la Ministra de Justicia fueron dadas luego del Consejo de Gobierno que se realizó hoy en Casa Presidencial.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el INDER, pero también con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que están involucrados en el Programa Nacional de Empleo (PRONAE), en una zona de gran vulnerabilidad”.
“La idea es a mediano y largo plazo reintegrar los territorios indígenas, devolver los territorios a sus verdaderos dueños”, dijo Sánchez, quien recordó los compromisos firmados, tal como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, que garantiza los derechos indígenas y el derecho a sus territorios.
Sánchez dijo que el próximo 18 de mayo retornarán a Cabagra para informar sobre los avances que se hayan tenido sobre este conflictivo tema.
]]>