El Ministro de la Presidencia a.i, Luis Paulino Mora, presentó texto de moción para aplicar a la iniciativa el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo.El Presidente Luis Guillermo Solís invitó a los Jefes de las bancadas legislativas a un desayuno el miércoles 13 para conversar sobre la agenda fiscal.
El Gobierno planteó hoy a los Jefes de Fracción de los diferentes Partidos Políticos representados en la Asamblea Legislativa, establecer procedimientos especiales para el proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Expediente No. 19.245.
Así lo hizo mediante una nota que les dirigió el Ministro de la Presidencia a.i., Luis Paulino Mora Lizano, en la que se somete a conocimiento y consulta de los diputados un texto de moción para el uso del artículo 208 bis del Reglamento legislativo para el trámite de esa iniciativa de ley.
Mora Lizano dijo que la moción se presentó con la intención de conocer los comentarios de las distintas bancadas y que esperan obtener sus aportes antes del inicio de la sesión plenaria del próximo martes.
“La moción que hemos presentado está estrictamente apegada a los conceptos emitidos por la Sala Constitucional y su jurisprudencia, a fin de regular un marco expedito que permita una discusión reposada, sin lesionar el principio democrático de los legisladores ni su derecho de enmienda”, arguyó el jerarca.
Y agregó: “el proyecto de Ley permitiría al país contar con una herramienta legal más robusta para luchar contra la evasión fiscal, lo que a su vez permitiría obtener ingresos para cumplir con el otorgamiento de servicios públicos de mejor calidad”.
Para el jerarca ese va ser el inicio de un proceso que nos permite tener normativas que nos faculte para evitar el fraude fiscal, disminuir la elusión, evitar vacíos legales y así tener un estado costarricense más robusto y cumplir con el otorgamiento de servicios públicos de mejor calidad.
Desayuno con Jefes de Fracción Por su parte, el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, invitó a los líderes de las bancadas legislativas a un desayuno, el próximo miércoles 13 a las 7:30 a.m., en Casa Presidencial, con el propósito de conversar sobre los proyectos fiscales.
La invitación la cursó el Ministro de la Presidencia a.i., Luis Paulino Mora Lizano, quien dijo la emergencia fiscal que enfrenta el país obliga a buscar respuestas desde una perspectiva integral y es en ese ánimo de busca de acuerdos es que se plantea la visita a los legisladores.
“Es indispensable plantear una modernización de los tributos vigentes, mejorar la eficiencia cobratoria de la Administración, adoptar reglas claras para el buen manejo de los recursos públicos, promover el fomento económico y establecer normas que faciliten la contención del gasto, especialmente, de tipo estructural”, apuntó.
]]>