Garantizar la seguridad de la población y mantener la calma son las instrucciones que tienen las autoridades nacionales.Se ejecutan las acciones de implementación de los centros de detención para adultos y de atención para menores de edad y mujeres embarazadas.Se refuerza la instalación del espacio de atención humanitaria básica y de control sanitario. El Gobierno de la República mantiene el control, la seguridad y la calma en las acciones que ejecuta en la frontera sur para la atención de los migrantes extracontinentales que se encuentran en la línea fronteriza con Panamá.
Garantizar la seguridad de la población y el respeto de los derechos humanos y la integridad de las personas son las instrucciones que se han girado a todas las autoridades nacionales que deben atender esta situación.
La Cruz Roja Costarricense está reforzando el espacio de atención humanitaria básica con la cual se les provee agua, alimentación, baterías sanitarias y control sanitario de esta población que se encuentra en condición irregular.
De igual manera para garantizar la seguridad y reforzar las acciones de vigilancia y control de las personas que están o utilizan la zona fronteriza se envía más personal al lugar. Este personal es responsable de solicitar la identificación, el control migratorio y de garantizar la normalidad de las actividades en la frontera impidiendo bloqueos, desorden y vigilando la seguridad policial.
Las autoridades nacionales están abocadas a definir todo el proceso de implementación de los sitios adecuados, para ubicar el centro de detención temporal y el centro de atención temporal que se van a instalar, para iniciar los procesos de deportación.
En el centro de detención temporal serán trasladadas las personas migrantes irregulares adultas interceptadas en territorio nacional, bajo la administración de la Dirección General de Migración para iniciar el proceso de deportación, de acuerdo con las leyes vigentes. El centro de detención tendrá las condiciones para garantizar la dignidad y derechos humanos de las personas migrantes y contará con espacios separados para hombres y mujeres.
Al centro de atención temporal se trasladará a las personas migrantes menores de edad, sus padres o encargado y mujeres embarazadas, que se encuentran en condición irregular. Esta población será traslada a este centro, administrado por el Patronato Nacional de la Infancia, donde se verificará la condición de estos niños y niñas y se adoptarán las medidas de protección que correspondan -en el marco de su condición migratoria- siempre en garantía de su dignidad y derechos humanos.]]>