Gobierno ha seguido acciones para resolver conflicto en territorios indígenas de Salitre y Cabagra

San José, 19 de abril del 2016. El Gobierno de la República ha seguido acciones sostenidas para resolver el conflicto presentado en los territorios indígenas de Salitre y Cabagra, con la finalidad de respetar los derechos del pueblo indígena en relación con sus tierras, territorios y recursos.

En el caso del pueblo indígena de Salitre, se han presentado dos propuestas de protocolo para la implementación de las medidas cautelares dictadas por la CIDH, en abril del 2015, relacionadas con la medidas para resguardar la integridad personal y la vida de las personas. Se entregaron, desde setiembre y octubre del 2015, para cumplir con la fase de concertación con los pobladores establecida por la misma CIDH. No obstante, ambas fueron rechazadas por ellos en febrero del 2016.

Durante todo el proceso de diálogo, se definió que debía incluirse dentro del protocolo de implementación, además de las medidas de seguridad, otras acciones para el saneamiento territorial y la regularización del territorio indígena, así como medidas de coordinación interinstitucional. Este documento fue entregado el 16 de abril, durante una visita de la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, a Salitre, y se está a la espera de la respuesta de la comunidad indígena de Salitre.

En relación con los recientes hechos de violencia denunciados en el territorio indígena de Cabagra, la ministra de Justicia visitó la comunidad, el 10 de abril, para conocer la situación de primera mano.

Desde entonces, se han establecido mecanismos de comunicación y coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para atender con celeridad los temas vinculados a las agresiones a los miembros de la comunidad indígena.

La Fuerza Pública desde que tuvo conocimiento de los hechos denunciados, actuó con prontitud e interceptó un vehículo en la zona indígena, detuvo a cinco ocupantes y los presentó ante la Fiscalía de Buenos Aires, donde fueron identificados, reseñados y puestos en libertad. La Fuerza Pública, luego, identificó dos personas más y las remitió al Ministerio Público. Posteriormente, la Policía Judicial, en coordinación con la Fuerza Pública de Buenos Aires, realizó acciones para detener a dos sospechosos más e iniciarles un proceso penal.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo puede generar articulaciones con el Poder Judicial y remarcar la necesidad de que el tema sea atendido con prontitud por el Estado como tal, pero no puede invadir las competencias ni sustituir las responsabilidades que, por mandato constitucional, le corresponden a cada poder.

La ministra Sánchez se comprometió en esa última ocasión a regresar el 18 de mayo para presentar una propuesta de protocolo de implementación de medidas para garantizar la vida y la integridad física de las personas, similar al que se encuentra en consulta con el pueblo de Salitre, pero adaptado al contexto de Cabagra.

El Ministerio de Seguridad Pública ha mantenido constante vigilancia y presencia en ambos territorios indígenas y sostienen una comunicación directa con el Poder Ejecutivo para atender, con urgencia y celeridad, cualquier emergencia.

]]>