Gobierno cumple compromiso con Seguridad Social al suscribir convenio de pago por $420 millones de dólares

  • Hacienda y  CCSS acordaron hoy suscribir convenio de pago.
  • Recursos fortalecerán seguridad social de la población.
  • Como parte de su compromiso con la seguridad social de los costarricenses,  el Gobierno de la República  y la Junta Directiva de la CCSS  llegaron a un acuerdo para suscribir un convenio mediante el cual, Hacienda pagará un importante porcentaje del monto adeudado por el Estado a la Caja,  por el aseguramiento que otorgan el Código de la Niñez y la Adolescencia” y  otras leyes especiales.

    En total se pagarán  $420 millones, los cuales  se financiarán mediante un préstamo  otorgado por el Banco Mundial, el que será suscrito este jueves durante un acto  al que asistirá el Presidente de la República.

    “Una de las prioridades establecidas por la Administración Solís Rivera en el Plan Rescate es el fortalecimiento del Seguro de Salud.  Al igual que la gran mayoría  de los costarricenses, queremos una Caja fuerte, con finanzas sanas y que brinde un servicio oportuno y apropiado a la población.  Por eso, nuestro propósito por mejorar los servicios de salud pública con acciones como la que hoy concretamos por medio de este acuerdo”, aseguró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

    El Jerarca destacó el trabajo coordinado que han venido realizando Hacienda y la CCSS por medio de equipos técnicos responsables de establecer acciones y acuerdos, con el fin de  reducir significativamente la deuda que el Gobierno ha mantenido con la Caja desde hace varios años.  Estos mismos equipos tendrán la responsabilidad de continuar, durante un año más, con el proceso de negociación que busca poner al día estas obligaciones.

    Si bien la situación fiscal del país es delicada, se buscó un mecanismo que impactara lo menos posible las finanzas públicas. Por tal razón, este crédito se ejecutará bajo la modalidad de un Programa por Resultados que incluye 7 indicadores determinados a partir de las prioridades de la CCSS, y está diseñado para ir desembolsando los recursos de manera proporcional con el cumplimiento cuantitativo de los resultados esperados.

    Gracias a la confianza del Banco Mundial, el país contará con los recursos para mejorar la disponibilidad y la calidad en la atención de salud, así como para fortalecer la eficiencia institucional y la sostenibilidad financiera de la Caja, lo que se traduce en bienestar para toda la población del país.

    El costo total del plan estratégico que la Caja ha definido para mejorar la calidad de sus servicios asciende a US$1.575.000.000, de ellos US$420.000.000 serán  financiados con el empréstito. Lo anterior, implicará la suscripción de un convenio de pago de adeudos entre las partes, condición para que el Ejecutivo pueda remitir el convenio de préstamo a la Asamblea Legislativa para el respectivo trámite de aprobación.

    ]]>