Este domingo en La Cruz de Guanacaste, oficiales de la Fuerza Publica detuvieron a un nicaragüense de apellido Pacheco, quien portaba una carabina calibre 22, sin contar con los respectivos documentos. En Quepos, también ayer, los uniformados abordaron a un hombre de apellido Barboza y le decomisaron un revólver calibre 32, Barboza tampoco tenía la autorización correspondiente.
Estos dos casos se suman a los más de 100 decomisos que los policías realizan mes a mes en todo el país.
Según datos de la Sección de Análisis y Estadísticas (SAE) del Ministerio de Seguridad Pública, durante los primeros tres meses de este 2016 los oficiales lograron sacar de las calles 412 armas de fuego, la mayoría en San José (166).
Del total de las armas decomisadas 185 son pistolas, 153 revólveres, 30 hechizas, 15 escopetas y 12 rifles, entre otras.
La Fuerza Pública mantiene acciones preventivas constantes, que a diario dejan excelentes resultados. En el caso del decomiso de las armas de fuego estas son enviadas al Arsenal Nacional para el trámite correspondiente.
Dirección General de Armamento destruye 556 armas vinculadas a delitos
- Participó viceministra de Seguridad Pública, Bernardita Marín Salazar
La Dirección General de Armamento (DGA) destruyó 556 armas de fuego vinculadas con la perpetración de varios delitos.
Esta actividad se realizó esta mañana en la sede de esta Dirección del Ministerio de Seguridad Pública ubicada en Dulce Nombre del cantón josefino Vázquez de Coronado.
Fue presidida por la viceministra de Seguridad Pública, Bernardita Marín Salazar, junto con el personal de la DGA, perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública.
Entre las armas hay pistolas y revólveres de diversos calibres, las cuales fueron sacadas de las calles por las fuerzas policiales de nuestro país.
William Hidalgo, Director General de Armamento, comentó que con esta destrucción llegan a la cantidad de 57.724 armas destruidas desde enero del 2004.
Según el Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones en Centroamérica (PACAM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), nuestro país es el que más certificaciones de armas destruidas ha recibido en la región.
La viceministra Marín comentó que estas armas “son destruidas luego de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia, quienes una vez finalizado el proceso judicial emiten una orden para destruirlas, bajo el protocolo tan formal y certificado internacionalmente que posee la Dirección General de Armamento”.
Todas estas armas figuraban como evidencia en procesos penales, pero que fueron acumulándose desde varios años atrás y que hasta ahora los diferentes Juzgados ordenaron su destrucción.]]>