Fondo apoyará proyectos de sociedad civil sobre Gobierno Abierto

• Proyectos deberán promover valores de Gobierno Abierto
  • Propuestas deben desarrollarse en alianza con instituciones estatales
  • El proyecto “Colaboración entre la Sociedad Civil y el Gobierno de Costa Rica para Fomentar la Transparencia y el Gobierno Abierto” apoyará con 5.000 dólares a doce organizaciones de sociedad civil para la realización de proyectos o iniciativas que promuevan los principios de Gobierno Abierto en Costa Rica. Este fondo no reembolsable tiene el objetivo de promover el diálogo continuo sobre acceso a la información pública; fomentar la colaboración entre organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de la agenda de Gobierno Abierto en Costa Rica, y auspiciar la participación de la sociedad civil La Fundación para las Américas (The Trust for the Americas) de la Organización de Estados Americanos lidera la iniciativa en conjunto con el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y con apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos. Además se desarrolló en alianza estratégica con la sociedad civil (medios de comunicación, organizaciones y colectivos sin fines de lucro, sector académico y sector empresarial). “Con esta convocatoria buscamos apoyar a organizaciones de sociedad civil y entes gubernamentales para que implementen juntos soluciones innovadoras y de alto impacto a necesidades nacionales y que demuestren concretamente los beneficios y oportunidades que representa la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, explicó Maikol Porras Morales, de la Fundación para las Américas de la OEA. Las doce propuestas financiadas deberán trabajar en alianza con algún ente estatal como Ministerios, Municipalidades o Instituciones Autónomas. Se elegirán al menos: cuatro propuestas con representación en las afueras del área metropolitana, dos que incorporen el uso de las tecnologías, dos que representan al sector PYME o a medios de comunicación, de organizaciones de mujeres o con perspectiva de género y de organizaciones juveniles o con perspectiva de juventud. El plazo previsto de ejecución de los proyectos financiados por el fondo será de entre 3 y 8 meses. Un Comité evaluará las propuestas de acuerdo con criterios como relevancia del problema, viabilidad técnica, impacto directo sobre el problema e innovación. Las personas u organizaciones interesadas deben completar el formulario en línea con la información de la propuesta de proyecto y enviar los documentos indicados al correo electrónico mporras@fundacionparalasamericas.org antes del viernes 13 de mayo. Los requisitos completos del certamen se encuentran en la página: http://fundacionparalasamericas.org/democracia-gobernabilidad/convocatoria-cr-gob-abierto/]]>