Estrategia Puente al Desarrollo cumple con creces su primer meta

  • La tercera parte de la población en pobreza extrema en el país es atendida: 27.388 familias en todo el territorio nacional.
  • Los 75 distritos prioritarios en pobreza extrema del país fueron intervenidos con éxito.
  • El objetivo es romper con paradigmas y lograr el desarrollo de capacidades para que familias puedan tener acceso a oportunidades que les den las herramientas para salir adelante por ellas mismas.
  •  

    Los 75 distritos prioritarios en pobreza extrema del país fueron intervenidos con éxito. La puesta en marcha de la Estrategia Puente al Desarrollo alcanzó la atención de 27.388 familias en todo el territorio nacional, lo que representa 107.221 personas atendidas. Esto a su vez equivale a la tercera parte de la población en pobreza extrema en el país. La meta estaba prevista cumplirla en dos años, pero fue alcanzada en menos de un año.

    Las familias atendidas, ya cuentan con el apoyo de un subsidio económico para cubrir sus necesidades básicas, y reciben oportunidades de formación y capacitación para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo o desarrollar su propio negocio. La estrategia rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

    Al final de 2018 se habrán atendido 54.600 familias, y con ello se alcanzará a atender el equivalente a más del 50% de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

    Bajo la tutela del Consejo Presidencial Social, se realiza un trabajo interinstitucional para alcanzar mejores resultados y una atención integral; por ello las acciones se ejecutan con un multisectorial e interinstitucional, garantizando el acceso al sistema de protección social, desarrollo de capacidades, vínculo con el empleo, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial.

    El trabajo realizado por el Gobierno de la República es complementado con el compromiso de las familias atendidas para desarrollar sus capacidades y permanecer en el mismo en el programa.

    Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su condición de Presidenta del Consejo Presidencial Social, los avances de la estrategia nacional Puente al Desarrollo al cierre de 2015, demuestran que es posible progresar hacia la erradicación de la pobreza extrema en el país, eliminar el asistencialismo, generar las capacidades y empoderamientos necesarios para progresar en la sociedad.

    “Trabajamos para que la población más afectada pueda aspirar a una verdadera justicia social, que puedan tener sus propios proyectos de felicidad; y lo estamos logrando. El trabajo de articular a las instituciones es parte del éxito de estas acciones, ya que nos permite fortalecer la política pública y realizar acciones que tienen incidencia y resultados para beneficiar a las familias que más requieren de la ayuda estatal”, dijo la Vicepresidenta.

    ]]>