El acuerdo tomado en sesión de Junta Directiva será sometidoal Consejo de Gobierno, como Asamblea de Accionistas de RECOPE.- La instrumentalización incluye la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de Socios de SORESCO S.A donde se comunicará la decisión formalmente.
El lunes 18 de abril durante la sesión ordinaria #4933-139, la Junta Directiva de RECOPE aprobó en firme el acuerdo de retirarse de SORESCO,luego de un procesode negociación con la contraparte, en el que no fue posible encontrar soluciones a los obstáculos de orden legal que ha venido afrontando el proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería. La resolución final fue dar por terminado el Acuerdo de Empresa Conjunta, suscrito con CNPC International Ltd. (CNPCI), y disolver y liquidar la empresa conjunta SORESCO S.A., de conformidad con los términos y procedimientos previstos en dicho Acuerdo,instruyendo a la Presidenta a llevar a cabo las gestiones necesarias para su cumplimiento.
Este acuerdo se elevó al Consejo de Gobierno de la República, constituido como Asamblea de Accionistas de RECOPE S.A,con el propósito de solicitar su ratificación,para así autorizar a la Presidenta de la Junta Directiva para que, de conformidad con el artículo 159 del Código de Comercio, proceda a convocar a la Asamblea Extraordinaria de Socios de SORESCO S.A para comunicar formalmente la decisión. Antecedentes En octubre del año 2007, en el marco del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular China, la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE) y ChinaNationalPetroleumCorporation (CNPC), suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación. En el mes de noviembre de 2008, se firmó el Acuerdo de Empresa Conjunta entre RECOPE y CNPC International (CNPCI) para crear una Sociedad Anónima de propósito especial, lo que significa que es una persona jurídica creada exclusivamente para el desarrollo del Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Moín, la cual se denominó SORESCO, S.A.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó el refrendo al Acuerdo de Empresa Conjunta el 02 de setiembre de 2009. En agosto de 2010, SORESCO contrató a la empresa china HuanqiuContracting and EngineeringCorporation (HQCEC) para realizar el estudio de factibilidad, con un costo de $1.481.037,00 dólares. El 07 de junio de 2011, el Consejo de Gobierno aprobó el estudio de factibilidad, autorizando al entonces Presidente de RECOPE para que continuara con la ejecución del proyecto establecido en el Acuerdo de Empresa Conjunta. Posteriormente, en noviembre de 2011, SORESCO contrató a la empresa WorleyParsons, firma de origen estadounidense y australiano, para la elaboración del pre-diseño de ingeniería básica (Pre-FEED) y la ingeniería básica extendida (FEED). El costo totalfue de $32.427.429,00 dólares. En junio de 2013, dos años después de aprobado el estudio de factibilidad por parte del Consejo de Gobierno y 19 meses después de contratada la elaboración del Pre-Feed y el FEED; la Contraloría General de la República formuló una serie de objeciones de índole económico y técnico en relación con la elaboración del estudio de factibilidad y concluye con una orden dirigida a la Junta Directiva de RECOPE, en el sentido de abstenerse de utilizar el estudio de factibilidad realizado por la empresa HQCEC y cualquier otro estudio que se haya basado en sus resultados. En abril del 2014, la CGR remitió a RECOPE el Informe DFOE-AE-IF-02-2014, donde ordenó a la Junta Directiva de RECOPE abstenerse de utilizar los resultados contenidos en el informe FinancialFeasibility and RiskAnalysis, elaborado por la empresa WorleyParsons.
El 24 de abril del 2014, RECOPE interpuso un proceso de conocimiento en contra de la CGR ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, solicitando la anulación de los actos administrativos contenidos en los oficios DFOE-DI-1409 y DFOE-AE-IF-02-2014. Al asumir funciones la presente administración, el monto de gastos incurridos por la empresa conjunta SORESCOfue de 55.039.158dólares. A ello se deben sumar $4.102.480 que se desembolsaron en la actual administración pero que corresponden a compromisos adquiridos con anterioridad, por lo que el monto gastado o comprometido por anteriores administraciones asciende a $59.141.638, lo que representa el 90% del total invertido por SORESCO a enero de 2016.
Acciones de la actual administración de RECOPE Desde el inicio de sus funciones, la Junta Directiva de RECOPE se dio a la tarea de estudiar el proyecto, además de impulsar acuerdos con la contraparte china que permitieran acatar las resoluciones de la Contraloría General de la República y reducir al mínimo los costos operativos de SORESCO, según el estado en que se encontraba el proyecto. De esta manera, para el año 2015 los gastos de SORESCO disminuyeron de$7.974.079en 2014 a3.998.159dólares, una reducción del 50%. Otro dato importante es que a mayo del 2014, el presupuesto de gastos de SORESCO ya se encontraba aprobado. En este marco, la Administración de RECOPE 2014-2018, realizó una serie de gestiones a fin de encontrar soluciones para los obstáculos de orden legal que afronta el Proyecto como consecuencia de las disposiciones de la Contraloría General de la República. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los representantes de RECOPE no se logró que el socio aceptara las soluciones propuestas para solventar las debilidades encontradas por el órgano contralor en este proyecto, por lo cual la Junta Directiva de RECOPE consideró que la opción más favorable para el interés público, es la de terminar el Acuerdo de Empresa Conjunta con CNPCI y, disolver y liquidar SORESCO S.A. Documentos relacionados: ]]>