Dinero es destinado a programas de lucha contra delincuencia, crimen organizado y seguridad ciudadana.Gobierno presentó a Asamblea Legislativa proyecto de ley. Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron en forma positiva el proyecto de Impuesto a las Personas Jurídicas, que procura el financiamiento de importantes programas del Ministerio de Seguridad Pública contra la delincuencia y el crimen organizado.
El proyecto procura una recaudación de unos ₡45 mil millones, que era el monto que generaba el tributo, antes de que la Sala Constitucional avalara en el 2012 un recurso contra la ley 9024, aprobada el 23 de diciembre del 2011.
El expediente 19.818, “Impuesto a las Personas Jurídicas”, presentado por el Gobierno para evitar un debilitamiento en los recursos de la Seguridad Pública, ahora pasará al Plenario Legislativo.
Los magistrados anularon aspectos de la ley 9024, que creó el impuesto, por considerar que tuvo defectos en el trámite legislativo. Sin embargo, dispusieron graduar en el tiempo la declaratoria de inconstitucionalidad, de manera que tuviera un efecto prospectivo, que se iniciara a partir del periodo fiscal 2016.
Ante ello, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley el 2 de diciembre del 2015, firmado por el Presidente Luis Guillermo Solís y los ministros Gustavo Mata de Seguridad Pública, Cecilia Sánchez de Justicia, Helio Fallas de Hacienda y Sergio Alfaro de Presidencia.
El proyecto revive el cobro de un impuesto a las sociedades jurídicas inscritas o que se inscriban en el Registro Público. Estos dineros se invierten, en un 90% por el Ministerio de Seguridad Pública, en programas de lucha contra la delincuencia, crimen organizado y seguridad ciudadana. Un 5% se transfieren a programas de la Dirección General de Adaptación Social, y un 5% al Organismo de Investigación Judicial.
“Dada la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley que estuvo vigente hasta este año se deja de recibir una importante suma de dinero para Seguridad y por esto resulta necesario este esfuerzo para mantener estos recursos, que se traducen en una mejor seguridad para la ciudadanía”, aseveró el Ministro Alfaro.]]>