Déficit financiero del Gobierno Central se reduce en primer trimestre del año

  • El mes de marzo 2016 presenta un superávit primario, el mayor  de los últimos siete años.
  • Caída en recaudación de los impuestos a sociedades  y combustibles disminuye ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios.
  • Al cierre de primer trimestre del año  las cifras fiscales muestran el déficit financiero más bajo (1,3  % del PIB)  desde el 2012, a pesar del aumento en los intereses,  y el déficit primario (ingresos menos gastos sin intereses) más bajo  (0,5 % del PIB) desde el 2011.

    Además, el mes de marzo finaliza con un superávit primario del 0,3% del PIB, cifra muy favorable,  si se considera que en el año previo, para este periodo hubo un déficit del 0,1%. Este último resultado no se veía desde hacía siete años.

    A marzo de este año, el déficit primario se redujo en casi ¢97.000 millones, en comparación con  igual período del  2015; mientras que el financiero lo hizo en más de ¢51.000 millones. En términos del PIB, el déficit primario pasó de 0.9% a 0,5%  y el déficit financiero de 1,6% a 1,3%.

    Sumado a lo anterior, los ingresos a marzo muestran un significativo crecimiento, mientras los gastos se desaceleran. Para este período, los ingresos crecen un 7,3 % (¢73 mil millones  adicionales con respecto a igual periodo 2015), en contraposición con los gastos totales que aumentan 1,5% (¢22 mil millones adicionales en relación con el mismo trimestre del año anterior).

    Entre los ingresos destaca el comportamiento de la recaudación en  renta que aumenta  un 16%  y explica en un 70% el incremento de los ingresos tributarios. En el caso de los gastos, las desaceleración responde a  un menor crecimiento en las remuneraciones (3,4%) y las transferencias corrientes (0,4%).

    “Como lo demuestran los resultados de este primer trimestre del año, el trabajo rinde buenos frutos. Aun cuando la recaudación se ve afectada por la caída en el monto generado por el impuesto a combustibles y por el impuesto a las personas jurídicas ( estimada en unos ¢20 mil millones para los meses del 2016), que en enero del 2015 fue declarado inconstitucional por un error en el procedimiento de publicación, los ingresos mantienen su tasa de crecimiento por encima de los gastos totales y del gasto corriente, los cuales se  desaceleran como resultado de las medidas administrativas que venimos aplicando para hacer un mejor uso de los recursos  públicos”, expresó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

    El Jerarca agradeció  los avances  en la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley  para regular los recursos en Caja Única y para crear el impuesto a personas jurídicas, así  como  la aprobación en octubre pasado  de la Ley de Lucha contra el Contrabando, no obstante, también reiteró que si bien a marzo se muestran cifras favorables para el Erario Público, que demuestran la dirección correcta de las acciones tomadas, esto no basta para mantener el estado social de derecho que todos queremos . De aquí la urgencia por lograr la aprobación de todos los proyectos para el fortalecimiento de la Hacienda Pública por parte de los legisladores.

    “Posponer la aprobación de los proyectos implica seguir endeudándonos cada vez más, lo que traería mayor presión en las tasas de interés y ajustes más severos en el gasto”, concluyó Fallas.

    ]]>