Conferencia reúne líderes regionales en temas de seguridad

  • Trabajo conjunto permitió en el 2014 quitar a los narcotraficantes 5983 kilos de droga y en el 2015, 7996 kilos.

“La problemática imperante exige que nos replanteemos metas altas, con el objetivo primordial de alcanzar altos niveles de desarrollo y seguridad humana dentro de nuestras democracias. El camino es largo pero la integración y cooperación constituyen las herramientas principales para recorrer y superar sus duras pruebas”, con estas palabras, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, inauguró la décima primera Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC), que se realiza en el país con la participación de delegados policiales de 14 países de la región.

A lo largo de dos días los líderes en seguridad analizarán temas como los esfuerzos contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, seguridad fronteriza, seguridad marítima, cooperación entre fuerzas de seguridad, derechos humanos y prevención del crimen.

Países participantesPaíses observadores
BeliceCanadá
El SalvadorChile
Estados UnidosColombia
GuatemalaRepública Dominicana
HondurasMéxico
Nicaragua 
Panamá 

Este es un foro anual que permite la evaluación de los desafíos que amenazan la seguridad ciudadana, la exploración de vías para fortalecer la eficiencia de la cooperación regional, al igual que compartir perspectivas, ideas y lecciones aprendidas, así como fortalecer los lazos entre las instituciones que colaboran en el aporte a la seguridad regional.

Esta es la primera vez que Costa Rica es la sede de esta conferencia que, a lo largo de once ediciones, ha permitido a los países participantes incrementar su cooperación, en especial en la lucha contra el narcotráfico, las respuestas ante desastres naturales y la asistencia humanitaria.

Logros del trabajo conjunto

Según datos del Servicio Nacional de Guardacostas, durante el 2014 los Guardacostas ticos, en conjunto con las autoridades de EEUU, lograron decomisar 5983 kilos de droga, en el 2015 esa cifra aumentó de manera significativa, juntos conseguimos quitar a los narcos 7996 kilos de marihuana y cocaína.

]]>