Ante la ocurrencia de incendios forestales en varias regiones del país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró esta tarde ALERTA VERDE para las siguientes regiones:
- -Brunca/Los Santos: Corredores, Golfito, Coto Brus, Osa, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Dota, Tarrazú, León Cortés.
- -Pacífico Central: Puntarenas, Paquera, Lepanto, Cóbano, Garabito, Esparza, Montes de Oro, Aguirre, Parrita, Orotina y San Mateo.
- -Chorotega: La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Abangares, Carillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure.
- -Huétar Norte: Upala, guatuso, Los Chiles, San Carlos.
- -Valle Central: Cartago, La Unión, El Guarco, Santa Ana, Escazú, Mora, Puriscal, Acosta, Aserrí, Alajuelita, Turrubares, Desamparados, Atenas, Grecia, Naranjo y San Ramón.
Ante esta alerta, solicitamos a la población lo siguiente:
- – Colaborar con los profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales y respetar siempre sus indicaciones.
- – Recordar que la época más propicia para los incendios forestales se ubica en los meses secos del año.
- – No tirar cigarros o cualquier otro objeto encendido sobre la vegetación.
- – Apagar perfectamente las fogatas.
- – Evitar que los niños jueguen con cerillos y cohetes.
- – Evitar prender fuego a los residuos de cosechas y desmontes.
- – Avisar a las autoridades sobre cualquier conato de incendio.
- – No arrojar basura, materiales inflamables y objetos incendios en predios baldíos, a orilla de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
- – No usar el fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, mantenerlos limpios mediante chapeo.
De acuerdo con el informe del SINAC-MINAE recibido por la CNE, se indica que la fuerte sequía por la que atraviesa nuestro país, producto del Fenómeno de El Niño, ha generado un estado de desecación de la vegetación al presente mes con un mayor estrés hídrico que lo tenido en el 2015, lo cual produce una rápida ignición dando paso a incendios forestales complejos por las diversas características de las regiones donde mayormente se presentan.
Asimismo, a la parte de la desecación de la vegetación se le debe sumar aspectos meteorológicos como altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos que se sean presentado en esta época, más el factor topográfico, lo cual genera condiciones propicias para que en conjunto con acciones negligentes o premeditadas provocadas por el ser humano (quemas sin control, vandalismo, cacería, entre otras), se produzcan los incendios, ocasionando grandes pérdidas.
Debemos tener en cuenta que estamos en el periodo más crítico de las temporadas de incendios forestales, la cual se extenderá hasta el mes de julio del presente. Es importante destacar que a estas alturas de las temporadas se ha evidenciado un fuerte impacto y ocurrencia de incendios forestales en terrenos con áreas de bosques y otros ecosistemas en Áreas Protegidas como en propiedades privadas.
]]>