Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera participó en el acto de inicio de esta central que generará 17,58 MegaWatts (MW)$67 millones fueron invertidos en este nuevo proyecto¢355 millones invertidos en programas responsabilidad social y ambiental para favorecer la comunidad La cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste entregó su nueva Central Hidroeléctrica Bijagua, ubicada en el cantón de Upala, provincia de Alajuela, la cual llevará energía a 21 mil hogares.
Este proyecto es la segunda etapa de la ya construida Central Hidroeléctrica Canalete que Coopeguanacaste, R.L. puso en operación a partir del año 2008.
La construcción de esta obra se desarrolló en un terreno de 100 hectáreas y se compone de dos canales de conducción abiertos, el primero desde la toma del Río Zapote a una altura de 1 371 metros, y la segunda toma, desde el Río Bijagua a 553 metros, ambos unidos al desarenador que cuenta con sistemas de drenaje que facilitan la entrada y la salida del agua hacia el túnel
Además, la obra cuenta con un embalse de regulación totalmente impermeable revestido con “geomembranas” que evitan las pérdidas del líquido por infiltración y que a diferencia de otro tipo, no almacena el agua, sino que al momento que ingresa, genera la electricidad, e inmediatamente sale al caudal de los ríos de manera natural y limpia tal y como ingresó.
También, se edificó una tubería de presión de 300 metros de largo que se ubica debajo del suelo. La casa de máquinas se construyó en un área de 615 metros cuadrados, con una caída de 139.40 metros. Ahí se encuentran los equipos de generación con turbinas tipo “Francis” con su respectivo generador, de fabricación rusa.
Todo el diseño y la construcción de la obra, estuvo a cargo de la empresa nacional: Edificadora Beta, S.A. que cuenta con amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obras y ostentan altos estándares de calidad en el área de la construcción de proyectos hidroeléctricos en el país.
Al poner en marcha la Central Hidroeléctrica Bijagua, Coopeguanacaste, R.L. alcanzará una generación de 17,58 MegaWatts (MW), energía con la que se podrían abastecer unos 21 mil hogares, que se traduce anualmente en 65, 96 GWh.
“Estos desarrollos llevan progreso a los territorios y permiten generar empleos e impulsar las condiciones necesarias para poder proveer la energía eléctrica a los hogares y a los emprendimientos que requieren de este insumo fundamental, generando desde fuentes limpias y comprometidos con la estabilización de los precios”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera quien participó en la entrega de las obras,
La inversión total del proyecto fue de $67 millones de dólares y con este la cooperativa pretende continuar el impulso que ha venido dando en los últimos años a la generación de energía con fuentes renovables para, no solo robustecer la matriz energética del país, reduciendo así la dependencia de los combustibles derivados del petróleo, sino además para beneficiar a las comunidades de la Península de Nicoya
“Con este proyecto impactaremos positivamente la calidad de vida de nuestros asociados, de miles de familias de Guanacaste a quienes entregamos un proyecto que es sostenible para producir la energía que se requiere para ser una zona competitiva y pujante” comentó Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste, R.L
“Además el proyecto se desarrolló bajo el modelo de desarrollo sostenible por lo que la zona de Bijagua y otras comunidades de Upala se han visto beneficiadas con esta Central ya que la cooperativa gestionó con las organizaciones proyectos concretos para mejorar la infraestructura y ha propiciado una reactivación de la economía local” agregó Gómez.
Inversiones en la comunidad y responsabilidad con el medio ambiente Uno de los principales componentes de un proyecto es la gestión social. Puede decirse que este es un eje transversal que marca decisivamente la buena marcha de un proyecto y que completa efectivamente el círculo de la sostenibilidad.
La cooperativa trabajó en todo momento de la mano con las organizaciones y grupos comunales para establecer prioridades en cuanto al apoyo que se esperaba por parte de Coopeguanacaste, R.L. para con Bijagua y las comunidades cercanas en: obras de infraestructura para centros educativos, mejoramiento de caminos y la construcción de puentes. En total Coopeguanacaste invirtió ¢245 millones de colones en obras que hoy son disfrutadas por miles de personas. .Se generaron durante el proceso de construcción alrededor de 400 empleos directos y muchos más empleos indirectos. Además se trabajó con grupos locales del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación (SINAC) del Área de Conservación Tenorio-Miravalles en la rehabilitación de zonas de acceso a sitios de importancia turística como el Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste, lo cual, tomando en cuenta que Bijagua es la cuna del turismo rural comunitario, permitió que se gestaran oportunidades para el crecimiento económico y la promoción de este destino turístico
También, se implementó un plan de gestión ambiental de forma integral, que dio como resultado, por ejemplo, la siembra de 15 000 mil nuevos árboles, de los cuales 14 000 mil son de especies nativas.
“Como cooperativa creemos que estos esfuerzos no son aislados sino que forman parte de un plan permanente en el que trabajamos con las organizaciones clave de la comunidad como: las asociaciones de desarrollo, los grupos conservacionistas, las organizaciones no gubernamentales, para hacer que la labor ambiental sea más sostenible y participativa” dijo Erick Herra, gerente de Generación y Proyectos de Coopeguanacaste, R.L.
]]>