AyA aplica medidas para mejorar suministro de agua a vecinos de Hatillo

  • 20 mil habitantes de Hatillo afectados por el desabastecimiento de agua potable.
  • Medidas de mitigación incluyen mejora en el sistema de bombeo.
  • Realiza reuniones para mantener informada a la comunidad.
  •  

    El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sostiene comunicación constante con los vecinos de Hatillo por el desabastecimiento del suministro de agua potable para esta comunidad.

    Dentro de esa comunicación se les explica que no es un caso de racionamiento en el que se establecen horarios para el suministro de agua, sino que se trata de desabastecimiento ocasionado por el aumento en la demanda y la poca producción debido a la sequía que enfrenta el país.

    Además de tener el contacto constante con los representantes de los vecinos de Hatillo, se mejorará el sistema de bombeo que se ubica en el campo de pozos de Belén para alimentar a los Tanques del Sur con 80 litros/seg. En forma intermitente y aumentar la velocidad del bombeo en los sistemas de los pozos que se ubican en La Valencia para aumentar el caudal en unos 11 litros/seg.

    Con ello, AyA le informa a la opinión pública que con estas medidas los pobladores tendrán un menor impacto en el faltante de agua potable.

    Asimismo, la institución está ateniendo la demanda mediante un camión cisterna que llena los tanques de las escuelas, colegios y centros médicos para evitar problemas de salud pública.

    En forma paralela: AyA está atendiendo varios otros sectores en los cuales se están aplicando medidas de racionamiento, tales como: El Llano y San Josecito de Alajuelita, San Jerónimo de Moravia y Salitral de Santa Ana y el desabastecimiento de San Francisco, Zapote, Barrio Cuba, La Sabana, Paso Ancho, San Sebastián y Hatillos para un total de 60 mil personas;  mientras que el resto de la población de la Gran Área Metropolitana (GAM) 1,2 millón de personas cuentan con el servicio normalmente.

    AyA ha anunciado meses atrás sobre la situación de los acueductos y las posibles afectaciones que enfrentaría el país por la sequía, una vez más hace el llamado a la población en general para que haga un uso austero del recurso y así permitir que los niveles de agua en los tanques se recuperen en menor tiempo.

    ]]>