¢879 millones en incentivos para promover la ciencia y la competitividad

  • Más de 4.000 estudiantes de escuelas y colegios de todo el país participaron en concursos, ferias y actividades formativas durante el 2015.
  • Costa Rica será sede de la Olimpiada Mundial de Robótica en el 2017.
  •  

    Con una inversión que supera los ₡879 millones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), le dio un importante impulso a los incentivos para el desarrollo del talento humano, la investigación científica, la innovación tecnológica y la producción.

    En el 2015, el Fondo de Incentivos para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, destinó más de ₡189 millones a trece iniciativas productivas de pequeñas empresas, por medio del programa PROPYME.

    Se han lanzado programas para desatar la creatividad del talento humano costarricense a través de la innovación en colaboración con el sector privado y académico. El programa Innovación Joven está empoderando a estudiantes a involucrarse en esa área, por su parte, el programa Innovación Pyme le está ofreciendo a empresarios la oportunidad de aprender a innovar haciendo; finalmente, el programa Innovación de Base Tecnológica está creando alianzas entre empresas, emprendedoras e investigadoras para generar valor a través de la Innovación tecnológica.

    Para el caso de la academia, el MICITT otorgó más de ₡690 millones a 35 becas de posgrados, 35 especializaciones profesionales y dos pasantías. De estos recursos, ₡155 millones se dedicaron a financiar proyectos de investigación sobre alimentos y agricultura, salud, ambiente y agua; y otros ₡100 millones a la realización de varias actividades como las Ferias de Ciencia y Tecnología en los centros educativos de todo el país, a partir de las cuales seleccionaron más de 500 proyectos para la Feria Nacional, y cabe resaltar que por primera vez, este programa incluyó la participación de centros educativos indígenas.

    El MICITT también viene desarrollando una serie de eventos dirigidos a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de alto nivel en niñas y jóvenes, a crear espacios y generar apoyos para que más mujeres se incorporen a campos científicos y tecnológicos innovadores. Durante el 2015 la participación en actividades específicas de género, superó las 4.000 participantes, en su mayoría estudiantes de escuelas y colegios.

    Es importante reseñar, que el vertiginoso avance en la formación técnica y el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas logrado en los últimos años, hizo que Costa Rica fuera seleccionado sede de la Olimpiada Mundial de Robótica en el 2017, actividad que moviliza a más de 2.500 competidores de 50 países, representa una vitrina mundial para el capital humano costarricense y el potencial turístico nacional siendo la primera vez que la Olimpiada se realizará en un país americano.

    Una sociedad basada en el conocimiento

    Todas estas acciones son parte del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2018 (PNCTI), y el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2015-2018 (PNDT), que buscan forjar una visión país más competitiva, en la cual el Estado está asumiendo un rol más dinamizador de la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible, articulando su quehacer con el sector privado, la sociedad civil y la academia.

    ]]>