San José, 18 de abril de 2016. El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) convoca a arquitectos e ingenieros a presentar proyectos viables de conservación, mantenimiento y preservación de inmuebles declarados e incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, sean públicos o privados, y ubicados en cualquier lugar del país.
El proyecto ganador del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2016” obtendrá un máximo de ¢120 millones de colones para su ejecución, además de ¢12 millones para el o los profesionales a cargo.
Este certamen se realiza anualmente desde 1997, con el fin de identificar, investigar, divulgar y restaurar alguna edificación del país, protegida por la Ley 7555, Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica.
Según el CICPC, programa del Ministerio de Cultura y Juventud, el objetivo del concurso es “contribuir con la preservación del patrimonio construido, propiciando la participación activa de la ciudadanía, mediante la restauración de los inmuebles públicos y privados que sean de su interés, con lo cual se pretende fomentar el conocimiento y aprecio por los bienes de valor patrimonial a nivel de las comunidades”.
Entre los últimos proyectos ganadores del certamen están el edifico de cocina y comedor del antiguo Sanatorio Durán, en Oreamuno de Cartago (2015); el Cementerio General de San José (2014), la Antigua Capitanía de Puerto Limón (2013), la Municipalidad de Aserrí (2012), la Escuela Juan Ramírez, en El Guarco de Cartago (2011) y el Edificio Steinvorth, en San José centro (2010).
Según informó el CICPC, los beneficiarios inmediatos son el o los propietarios y/o arrendatarios del inmueble de la propuesta ganadora. En segunda instancia, se beneficia a la comunidad donde se localiza el inmueble ganador y, en general, se favorece el patrimonio arquitectónico nacional.
Las propuestas de restauración se recibirán los días 14 y 15 de julio de 2016, en la sede del Centro de Patrimonio, ubicado en San José centro, frente a la Librería Lehmann. Las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud harán la premiación del proyecto ganador el jueves 4 de agosto de 2016.
Criterios del jurado. El reglamento del certamen definió los siguientes criterios que serán tomados en cuenta para definir el proyecto ganador.
- El valor de la edificación o conjunto arquitectónico, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica, simbólica, tecnológica y de conjunto.
- Que el estado de conservación del inmueble justifique una intervención física que posibilite su conservación futura y que desde el punto de vista técnico sea viable.
- Que la intervención para la conservación del inmueble se ajuste al presupuesto indicado en el certamen, o se garantice su financiamiento por otras fuentes.
- El uso del inmueble que se plantee en la propuesta no deberá alterar su conservación y además deberá ser congruente con las características propias del inmueble y no reñir con la moral, buenas costumbres y orden público. Deberá estar acorde con la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su Reglamento.
- El impacto positivo que tendrá el rescate del inmueble en el contexto donde se ubica el mismo.
- La sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
- Que la propuesta involucre labores de restauración y la posibilidad de realizar obras complementarias que posibiliten una puesta en valor y adaptabilidad adecuada del inmueble, siendo que el primer aspecto no debe faltar en la propuesta.
Consulte el reglamento y más información en el portal web del Centro de Patrimonio Cultural: www.patrimonio.go.cr
]]>