¢120 millones de colones buscan edificio patrimonial por salvar

  • ¢120 millones de colones buscan edificio patrimonial para devolverle su lozanía
  • Centro de Patrimonio abre convocatoria al certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico” en su XX edición
  • Proyectos de restauración se recibirán 14 y 15 de julio de 2016
  •  

    San José, 18 de abril de 2016. El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) convoca a arquitectos e ingenieros a presentar proyectos viables de conservación, mantenimiento y preservación de inmuebles declarados e incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, sean públicos o privados, y ubicados en cualquier lugar del país.

    El proyecto ganador del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2016” obtendrá un máximo de ¢120 millones de colones para su ejecución, además de ¢12 millones para el o los profesionales a cargo.

    Este certamen se realiza anualmente desde 1997, con el fin de identificar, investigar, divulgar y restaurar alguna edificación del país, protegida por la Ley 7555, Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica.

    Según el CICPC, programa del Ministerio de Cultura y Juventud, el objetivo del concurso es “contribuir con la preservación del patrimonio construido, propiciando la participación activa de la ciudadanía, mediante la restauración de los inmuebles públicos y privados que sean de su interés, con lo cual se pretende fomentar el conocimiento y aprecio por los bienes de valor patrimonial a nivel de las comunidades”.

    Entre los últimos proyectos ganadores del certamen están el edifico de cocina y comedor del antiguo Sanatorio Durán, en Oreamuno de Cartago (2015); el Cementerio General de San José (2014), la Antigua Capitanía de Puerto Limón (2013), la Municipalidad de Aserrí (2012), la Escuela Juan Ramírez, en El Guarco de Cartago (2011) y el Edificio Steinvorth, en San José centro (2010).

    Según informó el CICPC, los beneficiarios inmediatos son el o los propietarios y/o arrendatarios del inmueble de la propuesta ganadora. En segunda instancia, se beneficia a la comunidad donde se localiza el inmueble ganador y, en general, se favorece el patrimonio arquitectónico nacional.

    Las propuestas de restauración se recibirán los días 14 y 15 de julio de 2016, en la sede del Centro de Patrimonio, ubicado en San José centro, frente a la Librería Lehmann. Las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud harán la premiación del proyecto ganador el jueves 4 de agosto de 2016.

    Criterios del jurado. El reglamento del certamen definió los siguientes criterios que serán tomados en cuenta para definir el proyecto ganador.

    1. El valor de la edificación o conjunto arquitectónico, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica, simbólica, tecnológica y de conjunto.
    2. Que el estado de conservación del inmueble justifique una intervención física que posibilite su conservación futura y que desde el punto de vista técnico sea viable.
    3. Que la intervención para la conservación del inmueble se ajuste al presupuesto indicado en el certamen, o se garantice su financiamiento por otras fuentes.
    4. El uso del inmueble que se plantee en la propuesta no deberá alterar su conservación y además deberá ser congruente con las características propias del inmueble y no reñir con la moral, buenas costumbres y orden público. Deberá estar acorde con la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su Reglamento.
    5. El impacto positivo que tendrá el rescate del inmueble en el contexto donde se ubica el mismo.
    6. La sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
    7. Que la propuesta involucre labores de restauración y la posibilidad de realizar obras complementarias que posibiliten una puesta en valor y adaptabilidad adecuada del inmueble, siendo que el primer aspecto no debe faltar en la propuesta.

    Consulte el reglamento y más información en el portal web del Centro de Patrimonio Cultural: www.patrimonio.go.cr

    ]]>