Vicepresidenta e instituciones posicionan el Papel Estratégico de la Mujer en la Política Local

  • Estado costarricense apuesta al avance de las mujeres en el ámbito de la participación política, toma de decisiones y al impulso de la democracia paritaria.
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó un trabajo interinstitucional con el fin de posicionar y reconocer el papel estratégico de la mujer en la política local; además de impulsar una agenda de igualdad social de las mujeres, desde la perspectiva de género.

    Dado que la participación de género se visualiza como uno de los pilares claves y transversales de todo el accionar de público, se creó una alianza de alto nivel para generar encuentros y análisis con las nuevas mujeres autoridades locales.

    El Estado costarricense apuesta al avance de las mujeres en el ámbito de la participación política, toma de decisiones y al impulso de la democracia paritaria. Este objetivo implica promover la participación política de las mujeres y disminuir la brecha; como también, la generación de herramientas y condiciones para que sus necesidades e intereses decanten en las políticas y el desarrollo local, desde una perspectiva de género e inclusión social.

    Junto con la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Viceministerio de Juventud, el Instituto de Fomento Municipal, la Universidad de Costa Rica por medio del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), y el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por medio de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA); y el Consejo Presidencial Social, se realizó este 10 y 11 de marzo tres actividades que reforzaron el papel preponderante que tienen las mujeres en puestos de incidencia política.

    En las actividades realizadas destacó la participación de dos analistas internacionales: Mercedes Lamarca, Concejala Ciudad de Neuquén de la República de Argentina y Raquel Vivanco, Presidenta del Movimiento de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Argentina.

    Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, “es necesario abrir espacios que permitan a las mujeres empoderarse y asumir mayor participación política; además debemos crear esos espacios que nos permitan construir una verdadera democracia paritaria, en donde exista una justa participación equilibrada de las mujeres y hombres en los procesos decisorios políticos, porque es un asunto de responsabilidades compartidas”.

    «Como mujeres, debemos construir una Agenda Local común que logre articularse con la agenda nacional para posicionar en todos los rincones del país una transformación del sistema que no excluya a las mujeres. Una agenda que contemple temas como la corresponsabilidad del cuido, salud sexual y reproductiva, nuevas masculinadades, derechos de las mujeres, lugares seguros para víctimas de violencia y espacios estratégicos en las estructuras municipales», comentó la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora.

    “Este espacio ha sido de gran importancia, ya que convoca a todas las mujeres que estamos en la parte política, a una reflexión de cuál es nuestra misión dentro de la transformación que requiere la sociedad en nuestro país. Nos convoca también a la reflexión y al pensamiento de que sí, de que estamos ante una abierta desigualdad en los espacios también políticos entre hombres y mujeres, pero que la lucha trasciende de cuál es nuestro papel , de la forma en que ejercemos la política como un elemento transformador”, señaló, la Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Ana Josefina Güell.

    “Celebramos la reflexión de la agenda local construida desde la igualdad, que es la forma de organizar más cercana para las personas y especialmente para las mujeres. Este es un aporte, pero creemos en la urgente necesidad de avanzar más aceleradamente en asegurar a las mujeres en los puestos formales, no podemos permitir nunca más un país sin sus mujeres en los espacios de toma de decisión. La participación de las mujeres en lo local (y lo nacional) ha demostrado un mejoramiento de la democracia, la lleva a construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva”, señaló el Viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez Mena.

    Para la presidenta Ejecutiva de IFAM, Yanina Soto, para que estas iniciativas tengan un impacto real es necesario que los Gobiernos locales se comprometan y también lo implementen en sus cantones. Esto sumado a los espacios de participación ciudadana que ya hemos creado. El IFAM trabaja para ser ese gestor de articulación entre los distintos entes sociales, políticos y académicos y las municipalidades. Vemos necesario sensibilizar no sólo a los partidos políticos, sino también a los funcionarios municipales que los acompañarán durante su gestión.

    Para la Secretaría General de la Integración Social Centroamérica, Ana Hazel Escrich, “este es un evento que recoge dos temas significativos para la agenda social centroamericana: el del desarrollo local y por otra parte el de la inclusión social de las mujeres en el marco del trabajo articulado que deben realizar los gobiernos locales junto a las autoridades nacionales.Apoyar desde el nivel regional este evento era importante, pues comprendemos el significado de articular la agenda regional con la agenda nacional y con la agenda local. Este evento colaboró en la integración de lo local y lo nacional; nosotros estamos ya vinculados a lo nacional y de esta manera estamos construyendo todos los niveles, todos los peldaños que permiten a un gobierno escuchar a su población.

    Actividades realizadas -Conferencia sobre la democracia paritaria y la experiencia de mujeres en la incidencia política.

    -Conversatorio de jóvenes realizado en el Viceministerio de Juventud donde las expertas compartieron con las personas de los consejos de la persona joven de los municipios cantonales del territorio nacional, federaciones de estudiantes, jóvenes de movimientos sociales, red de estudiantes indígenas y otras personas jóvenes.

    -Foro con mujeres electas como autoridades municipalistas: El foro estuvo dividido en tres momentos: uno donde se reflexionó sobre los resultados del proceso electoral 2016, el papel protagónico de las mujeres para el avance de las políticas sociales, y la Política Nacional de Igualdad de Género (PIEG). Posteriormente, las mujeres electas como nuevas autoridades locales fortalecieron los vínculos entre ellas y conocieron sobre las experiencias exitosas a nivel internacional sobre la gestión de las mujeres en el ámbito público y su papel protagónico. El tercer momento, fue para la reflexión de las mujeres participantes en el encuentro sobre la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) y la identificación por parte de las mujeres de elementos prioritarios para la definición de una agenda local. La actividad contó con la presencia de ocho alcaldesas, 63 vicealcaldesas y 38 regidoras y 19 jóvenes.

    ]]>