PHOTO DATE: 12 January 2016 LOCATION: Sonny Carter Training Facility - Neutral Buoyancy Lab SUBJECT: Expedition 50/51 crew members Peggy Whitson and Thomas Pesquet of ESA underwater during a suited run for ISS EVA Maintenance 7 (Battery) training. PHOTOGRAPHER: Bill Brassard (NBL)

Uso del Espacio para fines pacíficos, libre de armas y control de basura espacial

• Costa Rica aboga por esfuerzo conjunto en pro de la humanidad
  • Científicos, astronautas y expertos de Europa,  India, Rusia, Japón, China, Estados Unidos, Canadá e invitados se reúnen en San José.
  • Industria aeroespacial costarricense ya genera 4.000 empleos con la participación de 110 empresas
  • El espacio se debe usar con fines pacíficos, libre de armas y procurando disminuir el impacto de la basura espacial que constituye una amenaza para los satélites activos y para la Humanidad.

Este es el llamado que hace el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a nombre de Costa Rica aprovechando, que en nuestro país es la sede mundial del III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana, ante un auditorio lleno de científicos, astronautas de varios países, expertos de la industria aeronáutica mundial y autoridades de gobierno.

“Debemos preocuparnos por el espacio tanto como lo hacemos por nuestro planeta. En este tiempo donde muchos países llevan la vanguardia en la exploración espacial, debemos trabajar en conjunto para garantizar su uso responsable y asegurar su sostenibilidad para el beneficio de la humanidad”, advirtió.

El objetivo es intercambiar información sobre los programas espaciales humanos, la cooperación internacional para facilitar la participación de los países en desarrollo en actividades relacionadas con la exploración del espacio, los beneficios de la tecnología espacial y sus aplicaciones, la educación científica y la exploración de posibilidades participativas de la comercialización del espacio.

COSTA RICA MIRA AL ESPACIO

Hoy más de 110 empresas relacionadas con la industria aeroespacial en Costa Rica, generan más de 4.000 puestos de trabajo. Esto fortalece  el impulso al conocimiento, la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible, objetivos estratégicos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Los avances de Costa Rica en materia aeroespacial tienen historia. En 1986 el astronauta tico Franklin Chang viajo al espacio a  bordo del Transbordador Espacial Columbia. La Asociación Estrategia Siglo XXI, que promueve el desarrollo de la industria espacial en el país; la creación de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), para desarrollar el conocimiento en la región y del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA); presidido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual trabaja en la formulación directrices de políticas públicas para el desarrollo de la industria aeroespacial costarricense.

El Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana es organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología  y Telecomunicaciones, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en el marco del Programa de las Naciones Unidas de aplicaciones de la tecnología espacial, y con el valioso apoyo de la la Asociación Estrategia Siglo XXI que, en conjunto con la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio (ACAE), inició el trabajo para la realización del taller en Costa Rica.

Cuenta con la participación de expertos de Europa., India, Rusia, Japón, China, Estados Unidos, Canadá e invitados de muchos países.