De esta manera, el gobierno de Costa Rica y gracias a la solidaridad del pueblo costarricense concluye el operativo humanitario, donde la CNE dio inicio el 16 de noviembre del año pasado, con la apertura y administración de un total de 44 albergues temporales para la atención integral a 5500 cubanos que se quedaron en nuestro territorio y que se dirigían hacia los Estados Unidos.
Durante cuatro meses de operativo, la CNE emitió una ALERTA AMARILLA para garantizar la continuidad de la operación humanitaria y habilitó los albergues temporales en 15 diferentes cantones ubicados en instalaciones públicas y privadas como fueron centros educativos, salones comunales, salones pastorales, iglesias y otro tipo de edificaciones.
Los migrantes cubanos mostraron siempre a los costarricenses su agradecimiento por el generoso apoyo brindado para que este operativo humanitario se diera de forma exitosa.
El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, agradeció el aporte fundamental de las 44 comunidades donde se administraron albergues con el apoyo de más de 500 voluntarios, 15 comités Municipales de Emergencias, autoridades de los distintos ministerios e instituciones que participaron durante todo el proceso. También agradeció a los funcionarios de la CNE, sociedad civil, iglesias de distintas denominaciones, organizaciones no gubernamentales, empresa privada y organismos internacionales. Dijo que existieron figuras claves en todo el operativo que permitieron que Costa Rica sea hoy un ejemplo a seguir en materia de asistencia humanitaria ante una crisis migratoria para que cientos de cubanos continuaran su camino: el Gobierno a través de sus instituciones y la mano solidaria de cientos de personas de las comunidades que abrieron sus puertas para apoyar a los hermanos cubanos.]]>