Sector turístico intensifica trabajo en zonas costeras para prevenir virus del Zika

  • Plan de acción ejecutado ha permitido cubrir regiones de Guanacaste, Osa y próximamente el Caribe.
  • El objetivo es abarcar la mayor cantidad de zonas costeras del país.
  • El Instituto Costarricense Turismo en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y representantes del sector ubicados en las diferentes zonas del país, están implementando una serie de medidas como parte del plan de acción creado semanas atrás, para prevenir el virus del Zika y erradicar los posibles criaderos.

    Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que el sector turístico ha asumido una posición proactiva con el claro objetivo de efectuar un trabajo integral para extremar las acciones preventivas, así como insistir en la necesidad de que los ciudadanos y los empresarios turísticos extremen aún más las medidas y erradiquen los posibles criaderos del mosquito transmisor del virus, razón por la cual se están ejecutando las acciones directamente en las zonas costeras.

    “Hemos efectuado una coordinación constante con diferentes representantes de la industria, así como con el Ministerio de Salud para desarrollar un plan de acción que pueda replicarse con prontitud en las zonas costeras del país; de esta forma, trabajamos conjuntamente para exhortar al sector turístico a implementar las medidas necesarias para minimizar los efectos del Zika tanto en el turismo interno como el internacional y asegurar que las zonas turistas sean más seguras en este sentido”, resaltó Ventura.

    Por su parte, Pablo Abarca, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, señaló que “esta es una muestra de una alianza público privada que permite una ejecución de prevención sin igual, garantizando a todos los visitantes que se toman todas las medidas que están a nuestro alcance para evitar la propagación del virus y el aumento de casos”. Agregó que “todas las acciones están dirigidas a fortalecer los lazos de coordinación de CANATUR con todos los sectores del turismo y por supuesto, las Cámaras Regionales del país.

    El plan de acción busca primeramente capacitar al sector turístico ubicado en las diferentes regiones costeras, para lo cual especialistas del Ministerio de Salud brindan una charla y facilitan materiales impresos para los participantes.

    Asimismo, se está trabajando en la prevención, divulgación y la acción, por medio de medidas como el acercamiento e involucramiento de los empresarios turísticos de las zonas costeras y el enlace con las cámaras de turismo regionales, asociaciones, miembros comunales, Policía Turística, entre otros actores.

    El plan arrancó en Nicoya, en coordinación con la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA). Además de la capacitación a empresarios turísticos de la zona, se efectuaron acciones de perifoneo, eliminación de criaderos, fumigación y reproducción de materiales impresos.

    De igual forma, el 25 de febrero se dio una capacitación para los cantones de Carrillo y Liberia tanto al sector turístico como a los miembros de la comunidad; el 26 de febrero se brindó dicha capacitación en Playa Sámara y se acordó efectuar una campaña de recolección de desechos sólidos entre el 5 y 12 de marzo, con la colaboración de la Cámara de Turismo de Sámara, el ICT y todo el sector turismo.

    Las localidades en las que se realizará dicha campaña son Torito, Matapalo, Sámara centro, Cangrejal, Cantarrana y San Fernando. Del mismo modo, se efectuará dicha campaña de recolección el 17 de marzo en el sector costero de Playas del Coco, Playa Hermosa, Playa Panamá, y Sardinal del Cantón de Carrillo.

    Según Ventura, el objetivo es replicar el plan de acción por las diferentes zonas del país, por lo que el 2 de marzo se visitó la zona de Osa, gracias a la coordinación entre CANATUR, ICT, la Cámara de Turismo y Comercio de Costa Ballena y la Cámara de Turismo de Osa, para implementar las medidas establecidas en dicho plan. Así se brindó una capacitación a los empresarios turísticos de la zona y se realizó una campaña para la eliminación de posibles criaderos en diferentes hoteles de dicha localidad.

    De acuerdo con Abarca, “las Cámaras Regionales con las que hemos coordinado, han manifestado su gran satisfacción por el apoyo y replicarán en sus reuniones y negocios las charlas y materiales que se están entregando. Esperamos que estos esfuerzos tengan como consecuencia una contención del virus ZIka en nuestro país”.

    El plan de acción en las zonas turísticas costeras se realizará de forma permanente y se espera visitar el Caribe la próxima semana.

    ]]>