Presidente Solís pide pasar de las normas a las acciones en Igualdad de Género

  • Discurso en foro mundial Business Partners for Gender Equality convocado por la ONU
  • · Llamado para que gobierno, sociedad civil y empresarios del mundo potencien esfuerzos de las mujeres e incorporar los 7 Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres, planteados por ONU Mujeres y Global Compact.
  • · $12 trillones se pueden adicionar al crecimiento económico global con aumentar participación femenina en mercado laboral y al desarrollo.
  • · Se presentó acciones concretas como las que realiza Costa Rica con las redes de cuido que potencien incorporación laboral femenina, fomento de emprendedurismo, acciones afirmativas en materia laboral y registros productivos permitirán un desarrollo integral y sostenible.
  • Nueva York, 15 de marzo del 2016. Pasar de las normas a las acciones concretas e incluir los 7 principios del empoderamiento económico de las mujeres es el llamado del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a representantes mundiales que participan en el foro Business Partners for Gender Equality, convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para marcar en la global la lucha por lograr igualdad y equidad de género.

    En este foro participan organizaciones civiles, representantes de gobiernos y de empresas mundiales, quienes están convencidos de que en el mundo se ha construido un consenso importante sobre la necesidad de buscar una igualdad de género y de empoderar a las mujeres y las niñas, a partir de la Plataforma de Acción Beijing + 20 y de la Agenda 2030.

    Los 7 Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres, planteados por ONU Mujeres y Global Compact ,marcan una ruta de acción que ya ha recibido el apoyo explícito de más de 1.100 líderes de negocios alrededor del mundo$12 trillones se pueden adicionar al crecimiento económico global con aumentar participación femenina en mercado laboral y al desarrollo, tal como indica el Instituto Global McKinsey del año pasado, lo cual coincide con los datos del Informe sobre el Progreso de las Mujeres 2015-2015 de ONU Mujeres que indica que la participación femenina en el mercado laboral reduce indicadores de pobreza y desigualdad en la distribución de los ingresos.

    “En las tres últimas décadas se han registrado significativos avances internacionalmente: hoy más países cuentan con un marco legal que garantiza el respeto y protege los derechos de las mujeres; más mujeres participan en la toma de decisiones políticas y económicas; ha crecido la incorporación de niñas, adolescentes y mujeres en el sistema educativo; se ha visualizado y empieza a regularse la discriminación de género en los sitios de trabajo; y contamos con información desglosada por género en más países alrededor del mundo que nos ayudan a informar mejor nuestras decisiones”, indico el Presidente Solís Rivera.

    Solís comentó que problemas como el cambio climático, conflictos armados y la situación político económica desvían la atención y los recursos públicos de estas discusiones. A eso se suman los prejuicios culturales y sociales, que relegan a las mujeres y les limitan las oportunidades y el acceso al mercado laboral, a los recursos económicos e incluso la toma de decisiones.

    “Desmontar este andamiaje en estas circunstancias no es fácil, pero es imperativo” recalcó el Presidente Solís, quien comentó que no solo se trata de materia de derechos humanos, sino de mejorar las posibilidades para el desarrollo de los países y las sociedades.

    En el foro mundial el mandatario citó el caso de Costa Rica como ejemplo de acciones que se realizan para impulsar un desarrollo integral y sostenible en materia de género. Entre estas el fortalecimiento de la Red de Cuido y potenciarla como herramienta estratégica de inserción laboral; el fomento del emprendedurismo con programas para propiciar la promoción y acceso de mujeres a mercados de negocios, y la creación de herramientas virtuales para facilitar la vinculación con mercados y encadenamientos.

    Sin embargo, reconoció que a pesar de estas acciones, Costa Rica tiene importantes desafíos y áreas en las que se requiere mayor avance. Comentó que las mujeres enfrentan mayor tasa de desempleo, salarios menores a los de hombres a pesar de realizar las mismas labores, y enfrentar situaciones culturales como el acoso callejero: 61% de las mujeres dijeron haberlo sufrido.

    ]]>