El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, realizó este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un vehemente llamado a los diputados y a los diferentes actores sociales y económicos para que se aprueben los proyectos fiscales que se encuentran en la Asamblea Legislativa y que pretenden resolver el recurrente faltante fiscal del Gobierno.
“Nuestra principal prioridad en este momento es la aprobación de los proyectos fiscales. Los tiempos de la reforma fiscal son este año. Esa es la prioridad máxima”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa.
El Jefe de Estado recordó que ha cumplido con su compromiso de no aprobar ningún cambio al sistema tributario durante los dos primeros años de su mandato, pero aseguró que llegó la hora de la reforma fiscal.
“El país necesita el plan fiscal ya. Apelo a los diferentes sectores porque la prioridad está ahí, por el país, por su futuro”, refirió.
Solis Rivera manifestó que si los impuestos se aprueban durante el 2016, los beneficios no serán para esta Administración, sino para la que asuma en mayo de 2018. “Los beneficios de la reforma fiscal los recibirá Costa Rica y los gobiernos que vengan”, dijo.
“Esta Administración ha mostrado una política de austeridad en el gasto, a la vez, que las autoridades de Hacienda han mejorado la recaudación, pero se requieren mayores ingresos para invertir en carreteras, servicios públicos, seguridad y otras áreas”.
En relación con la pretensión de algunos diputados que han acudido a la Sala Constitucional para impugnar la prohibición consecutiva en la Asamblea Legislativa, Solís Rivera dijo que está a favor de dicha reelección pero por una vez y de forma consecutiva, al igual que lo está en el caso de la Presidencia de la República.
El mandatario apuntó que los buenos diputados y mandatarios deberían tener el derecho a reelegirse, aunque aclaró que él no pretende volver a ningún cargo de elección popular una vez que finalice su mandato en mayo de 2018.
]]>