· Llevaron alimentos, atención médica, ropa, cuadernos. La precaria realidad que viven los indígenas en la zona de Talamanca, tiene una esperanza cada vez que los cuerpos policiales de Seguridad Pública ingresan a la zona a combatir el narcotráfico.
Y es que más importante que erradicar la marihuana en zonas montañosas, está la labor humanitaria que efectúan policías de Seguridad Pública, en este caso durante una operación policial que inició el lunes 22 de febrero y que concluirá el 3 de marzo del 2016.
Unos 30 oficiales de Seguridad Pública destacados en la Policía Fronteras, en la Unidad de Intervención Policial, en el Servicio de Vigilancia Aérea, en la Policía de Control de Drogas, así como personal de la Oficina de Relaciones Públicas y Prensa y dos médicos ingresaron a las montañas indígenas para llevar alimentos, ropa, cuadernos y hasta una fiesta para los indígenas; por otra parte, dos médicos les atendieron, uno el tema de salud corporal como atención de infecciones y el otro atendió la salud bucodental.
Las primeras incursiones de montaña permitieron entregar alrededor de 92 sacos que llevaban ropa para niños y para adultos, uniformes, juguetes y alimentos. Con estos se vieron beneficiadas unas 100 familias para un total aproximado de 1.000 indígenas, entre niños y adultos.
Posteriormente, los policías colgaron una piñata e hicieron una fiesta para los niños y niñas. Ahí ellos cocinaron arroz con atún, papas, repartieron refresco y compartieron con esas familias.
Las zonas que se vieron beneficiadas son de Monte Verde, Shorbata, cerro Congo, Río Congo, Alto Telire, Guayabal, Piedra Meza, Arco Iris
La operación de erradicación de marihuana concluye el próximo 3 de marzo del 2016 y de momento se destruyeron más de 20 plantaciones, una vez concluida se informará oportunamente.
Cabe recordar que en el 2015 erradicamos 1.728.024 plantas de marihuana, mientras que en el 2014 fueron 879.332 matas en operaciones de montaña similares.
Los ingresos a zona montañosa se efectúan con periodicidad (cada tres meses) y en cada intervención, se lleva alimentos, vestido y atención médica.]]>