Plan Nacional de Energía y estrategia de cambio climático perfilan compromiso de Costa Rica

  • Generación de electricidad para autoconsumo, regulación de precios del gas, bunker, asfalto y emulsión asfáltica; y programa de incentivos para sustitución de automóviles viejos por vehículos nuevos y eficientes, ya están en marcha.
  • El VII Plan Nacional de Energía entró en vigencia en setiembre de 2015 y junto con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, perfilan la visión y el compromiso país para los próximos 15 años, con directrices y acciones concretas cuya implementación ya está encaminada. Fomentar las acciones para mitigar el cambio climático, impulsar la Carbono Neutralidad y reducir la dependencia de los combustibles derivados de petróleo, es el principal objetivo del VII Plan Nacional de Energía, que busca, además, asegurar la atención de la demanda energética nacional por medio de una matriz que garantice al país el suministro óptimo de electricidad y combustibles. A partir de esos objetivos, establecen las prioridades en seis ejes de acción: elevar la eficiencia energética, estimular generación distribuida, impulsar la sostenibilidad de la matriz eléctrica y mejorar la normativa socio-ambiental. Además, procura promover sistemas eficientes de transporte colectivo que usen combustibles alternativos para reducir el impacto de los efectos en calentamiento global; mejorar las normas de importación de vehículos nuevos y usados, e impulsar la transición hacia una flota vehicular más amigable con el ambiente, un trasporte público sostenible y el uso de combustibles más limpios. Con este marco de acción, nuestro país llevó a la Conferencia de París, en diciembre pasado, una propuesta novedosa que además de apoyar el acuerdo histórico para limitar el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2º ;promovió la inclusión en el texto del acuerdo, del deber de las Partes de respetar los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como la inclusión de una referencia a la equidad intergeneracional. Costa Rica se caracteriza -y así es reconocido a nivel internacional-, por ser un país ambicioso en materia de desarrollo sostenible, protección del ambiente y cambio climático, y que construye sobre decisiones visionarias tomadas de forma temprana, afirma el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez. En su criterio, esta definición de las políticas para garantizar la sostenibilidad energética y luchar contra el cambio climático constituye, junta con el ordenamiento de la Agenda Ambiental, los principales logros de la actual administración. Hechos y Acciones  
    1. Generación de electricidad para autoconsumo. En setiembre de 2015  y con carácter de interés público, el Poder Ejecutivo oficializó el reglamento que permite la generación distribuida de electricidad, con el objetivo de regular la producción de energía para autoconsumo, mediante el uso de fuentes renovables (solar, hídricas, biomasa o eólica). Esta novedosa opción pretende contribuir con el modelo eléctrico del país, que busca reducir la dependencia de los derivados del petróleo y cumplir la meta de ser un país carbono neutral.
     
    1. Regulación de precios del gas, bunker, asfalto y emulsión asfáltica. A fin de mantenerlos en niveles adecuados para las familias, sectores productivos y consumidores en general, el Ministerio de Ambiente y Energía emitió en enero 2016 una Política sectorial que crea las condiciones técnicas y legales, para que los precios nacionales de dichos combustibles, mantengan una relación con el valor internacional vigente en el período 2008-2015.
     
    1. Fomento a la importación y venta de vehículos más eficientes. El Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), brinda incentivos económicos para la adquisición de vehículos eficientes y promueve el descarte de aquellos que hayan cumplido su vida útil.  Los vehículos que califican para el PAVE en el 2016 son aquellos que tienen emisiones iguales o menores a 180 gramos de CO2 por kilómetro, una eficiencia combinada de al menos 15 km por litro de combustible y un peso máximo de 1.800 kg.
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