Nueva York. 15 de marzo del 2016. Las mujeres son indispensables para alcanzar el desarrollo económico de las naciones, su plena incorporación en la economía abre la puerta a una enorme fuente de productividad y talento humano, ampliamente desaprovechado a pesar de la capacidad que tienen para dinamizar el crecimiento de los países.
Este es uno de los ejes del planteamiento expresado, por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, durante la sesión inaugural del Comité de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres, del cual recibió la co presidencia por nombramiento que le efectuó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon
“Empoderar económicamente a las mujeres implica eliminar las barreras culturales, sociales y laborales que les impiden incorporarse al mundo productivo y ejercer plenamente sus derechos, reconociendo y valorando justamente todos los trabajos remunerados y no remunerados que realizan, en un marco de igualdad de género, respeto y paz”, indicó el Presidente Solís ante un panel compuesto por autoridades mundiales, que centran su trabajo en romper las condiciones estructurales que impiden una justa inserción de las mujeres al mundo laboral.
Este trabajo implica incidir de manera directa sobre otros ámbitos que afectan, no solo los derechos económicos sino los humanos delas mujeres y que tienen relación con lo físico, el sexual y político, ya que una mujer empoderada en lo económico cuenta con herramientas fundamentales para controlar más eficazmente su cuerpo y su entorno.
Durante su discurso inaugural el mandatario costarricense fue claro y contundente. “Las brechas evidenciadas en los reportes de ONU MUJERES, CEPAL, Foro Económico Mundial, OCDE y otros organismos regionales dan cuenta de que hoy, 15 de marzo del 2016, ningún país del mundo, llámese desarrollado o en vías de desarrollo, ha logrado la igualdad entre los géneros ni el pleno empoderamiento económico de las mujeres”.
Esto responde a una serie de condiciones que afectan a las mujeres desde los contextos culturales, con prácticas, estereotipos, patrones y costumbres que constituyen obstáculos, dado que se encuentran fuertemente arraigados en los hogares, en los sitios de trabajo, en los centros educativos y en los medios de comunicación, donde se recrea y refuerza del rol femenino enfocado en lo reproductivo y en el mundo privado, y el rol masculino orientado a lo productivo y al mundo público, que entraña los valores altamente estimados por la sociedad, como el dinero, el éxito y el poder.
Tiene relación directa – indicó el Presidente Solís- de manera particular con la difícil situación fiscal que enfrentamos los países en desarrollo, la cual limita severamente la capacidad de respuesta de los estados para emprender, fortalecer y ampliar programas y proyectos que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres. (ver información adjunta)
MANDATO RECIBIDO PARA LAS MUJERES DEL MUNDO
El 21 de enero el Presidente Solís Rivera, fue nombrado, como uno de los co presidentes del Comité de Alto Nivel sobre empoderamiento económico de las mujeres, conformado por primera vez, para impulsar el liderazgo y la movilización de acciones concretas destinadas a beneficiar a las mujeres y cerrar las brechas de género a nivel mundial.
La otra copresidenta es la consejera delegada de IKEA Suiza, Simona Scarpalleggia, quienes junto con representantes de ONU Mujer, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial tienen como función elaborar recomendaciones para la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, desde la perspectiva de la promoción de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de las mujeres en el mundo.
Por primera vez la ONU instala este Grupo de Alto Nivel para apuntar las acciones necesarias en pro de la mujeres desde la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, acuerdo global que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
Las recomendaciones de este panel mundial servirán para proporcionar las acciones claves que pueden ser adoptadas por gobiernos, sector privado, el sistema de las Naciones Unidas y otros grupos interesados. De igual manera darán insumos a política necesarias para alcanzar los nuevos objetivos e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que exigen el empoderamiento económico de las mujeres
]]>