Desarrollar y aprovechar un sistema en ambiente web compatible con todos los navegadores, desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y mejorar la seguridad, son algunas de las ventajas que dentro de pocos meses ofrecerá el Sistema Informático Aduanero (TICA), tras la implementación de la nueva versión de software base “Genexus Evolution 2”.
El proceso se realizará de manera paulatina, a partir del próximo 15 de marzo, y forma parte de las mejoras que se le han venido realizando a esta plataforma tecnológica en los últimos dos años, periodo durante el cual, se adquirieron servidores de última tecnología para dar mayor capacidad de procesamiento y respaldo a los componentes de todo el sistema, mejorar las comunicaciones, la seguridad y el monitoreo para prevenir posibles fallas; todo lo cual redundará en un mejor servicio hacia los usuarios.
“Con esta nueva versión en TICA las ventajas para el usuario del Servicio Nacional de Aduanas darán un giro radical. Las opciones de mejora que nos brinda el nuevo software permite garantizar avances importantes en materia de seguridad, control y servicio”, aseguró Benito Coghi, director general de Aduanas.
En una primera etapa del cambio a la nueva versión del software base se migrarán las consultas web externas (trámites aduaneros que se encuentran disponibles en internet), posteriormente se liberarán los restantes componentes del sistema: módulos de carga de declaraciones, módulos de cargas generales, módulos de interfaces Windows y consultas web internas; éstos dos últimos solo para uso de funcionarios aduaneros.
El nuevo sitio de consultas externas se publicará en la dirección https://www.hacienda.go.cr/tica/web/ y cumplirá con estándares de seguridad de la información acordes con la normativa internacional. Con el fin de maximizar los tiempos de los ajustes en sus sistemas y accesos a internet por parte de los usuarios, el sitio nuevo de consultas trabajará de manera paralela con el actual hasta el 18 de abril.
Si bien se tiene prevista una migración sin grandes contratiempos, para dar atención inmediata al reporte de cualquier incidente menor, el Servicio Nacional de Aduanas ha puesto a disposición su call center (teléf. 2539-4949, correo electrónico callcentertica@hacienda.go.cr).
Comunicado de prensa CP 24 / 09 de marzo de 2016
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