Gobierno satisfecho con reinvindicación de los derechos humanos

  • Como parte de las disposiciones dictadas por la Corte se ordena mantener en vigencia el Decreto Ejecutivo de setiembre 2015, sin perjuicio de que el Poder Legislativo emita alguna regulación posterior, en apego con los estándares internacionales.
  • La resolución es una orden clara y concreta para el Estado de Costa Rica para que sus órganos la acaten en su totalidad.
  • La implementación de la FIV en nuestro país, tanto en el sector público como en el privado, constituye, con mayor razón a partir de este momento, una prioridad para el Estado.
  • El Gobierno de la República externó su satisfacción por la reivindicación de los derechos humanos, ante la sentencia emitida hoy por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en referencia a la Fecundación In Vitro (FIV), en la que ordenó la vigencia del decreto emitido en setiembre del 2015.

    “Hoy primero de marzo marca una nueva celebración de los derechos humanos para el pueblo de Costa Rica. En representación del Estado costarricense, siempre he mantenido la firme voluntad de respetar y garantizar, en plena forma, los derechos humanos de la población. Este es el primer deber del Gobierno de la República en un Estado democrático”, resaltó el Presidente Solís Rivera

    La sentencia de la CIDH divulgada hoy avaló la vigencia del decreto 39210-MP-S que regula la FIV y que fue firmado por el Presidente Solís en  setiembre del año 2015. Con esta sentencia de la Corte, se revirtió la anulación que se había producido el pasado 3 de febrero, cuando la Sala Constitucional derogó el decreto

    El Presidente Solís destacó que este caso reafirma la voluntad de Costa Rica para cumplir con las disposiciones de la CIDH, tanto en materia de derechos humanos, como en la materia específica de la FIV.

    Esta sentencia es una orden clara y concreta para el Estado de Costa Rica para que sus órganos la acaten en su totalidad. La implementación de la FIV en nuestro país, tanto en el sector público como en el privado, constituye, con mayor razón a partir de este momento, una prioridad para el Estado.

    La sentencia ordena mantener en vigencia el decreto ejecutivo, sin perjuicio de que el Poder Legislativo emita alguna regulación posterior, en apego con los estándares internacionales.

    El Presidente destacó que con esta sentencia la implementación de la FIV constituye una prioridad para el Estado.

    ]]>