Costa Rica tras cambio de paradigma en modelo carcelario

  • Se construirán tres Unidades Productivas en San Rafael de Alajuela, Pococí y Pérez Zeledón, con un costo promedio de $20 millones.
    • Se trata de un modelo carcelario puesto en práctica en Montevideo, Uruguay, desde el 2010 con éxito total. Solo un 2% vuelve a delinquir.
    • “Lo que se propone es una nueva forma de abordar la sanción penal que implicaría romper con las estructuras penitenciarias tradicionales”, dice Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez Romero.
      Un nuevo modelo carcelario que implicará un cambio radical en la manera de abordar el tema penitenciario, ya que su objetivo central es la rehabilitación por medio de la inserción laboral y el estudio, eso es lo que el país pondrá en marcha a partir de 2017. Para eso se construirán tres Unidades Productivas. La de San Rafael de Alajuela ya fue adjudicada, con un costo de $18,4 millones, a la constructora Van Der Laat y Jiménez S.A., y la de Pococí a la empresa Volio & Trejos Asociados con un costo de $20,7 millones. Una tercera Unidad Productiva se construirá en Pérez Zeledón. Según la Ministra Sánchez Romero, el proyecto busca la inserción y la humanización de la cárcel en beneficio de quienes entran al sistema, pero también del país entero que contará con un modelo más respetuoso con los valores democráticos y constitucionales. El Viceministro de Justicia, Marco Feoli, señaló que “el nuevo modelo que se impulsa estará enfocado en el desarrollo de las habilidades de los privados de libertad por medio de la educación y el trabajo. Serán centros diseñados para el estudio y el trabajo”. Feoli precisó que quienes van a ser ubicados en esos centros, con una capacidad de alrededor 1.500 personas en cada uno de ellos, serán aquellos privados de libertad que están cerca de cumplir su condena y que además han mostrado un buen comportamiento. Se coordina con MEP e INA Actualmente se realizan reuniones de trabajo y coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para elaborar un programa de carreras técnicas, que sean necesaria en el mercado laboral. “Vamos a establecer alianzas con la empresa privada”, afirmó Feoli. Cada una de las obras adjudicadas tendrá una extensión de 10.000 metros cuadrados, con una arquitectura especialmente adaptada al objetivo que se tiene. Inspirados en Uruguay El modelo está inspirado en la experiencia uruguaya, donde la cárcel de Punta de Rieles, que era donde los militares mantenían a los prisioneros políticos, dio un giro durante el Gobierno del Presidente José Mujica. Allí, en un día cualquiera, se observa una frenética actividad productiva. Se producen confites, tortas bañadas de merengue, paquetes de bocadillos salados, se construyen bloques de cemento para la construcción. Se cuenta con una peluquería, una casa de tatuajes, una huerta, entre otras. Las celdas, que son para cuatro o seis personas, perfectamente acondicionadas, solo se utilizan para dormir. Allí también se permite el uso de celulares para los prisioneros, de tal forma que puedan estar comunicados con sus familias y en algunos casos las esposas de los privados de libertad se quedan a dormir los fines de semana. En el caso de Costa Rica se construirá de acuerdo a las necesidades y lo que dispongan los especialistas del Ministerio de Justicia y Paz, indicó Feoli.  ]]>