Costa Rica: mejor stand turístico de América y el mundo en ITB, Alemania

  • Feria turística es considerada la más grande de todo el planeta, en la cual participan 185 países.
  •      Naturaleza, aventura y el reforzamiento de elementos culturales, destacaron frente a los competidores.
  •  

     La majestuosidad de nuestros recursos naturales y la autenticidad del costarricense plasmada en el stand de Costa Rica en la feria turística ITB, realizada en Berlín, Alemania, permitió que el país resaltara entre las 185 naciones participantes, al ganar el premio por el mejor stand del continente americano, al cual se suma el reconocimiento del mejor stand de toda la feria.

    Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, afirmó que este premio refleja la determinación y el compromiso del sector turístico, al distinguirnos como un país consolidado en materia turística, con un producto diferenciado que nos permite competir con los mejores destinos del mundo y lograr una participación destacable en la feria turística más grande del orbe.

    “Posicionarse en la mente de los turistas potenciales es una tarea ardua que requiere de creatividad e innovación y bajo esa premisa, diseñamos un stand único, impresionante a la vista, con una serie de elementos que lo hacen memorable, porque eso es Costa Rica, un destino auténtico que ofrece experiencias inolvidables y al ser merecedores de estos importantes reconocimientos, afirmamos que aunque somos un pequeño territorio, nuestro país y nuestra industria turística tiene el potencial para competir tú a tú con los mejores y resaltar con esos elementos genuinos que afianzan nuestra imagen como el corazón del turismo sostenible”, destacó Ventura.

    Gracias a una estructura compuesta por cinco árboles, que se elevaban a cuatro metros de altura (máximo permitido) y con 3 metros de diámetro, con una compleja decoración de plantas naturales y más de 180 lámparas que complementaron la ambientación del stand, Costa Rica logró destacarse en el campo ferial de 160 mil metros cuadrados.

    El Ministro explicó que además de la estructura de los árboles, el espacio de 250 metros cuadrados incorporó elementos de la cultura tica, para exponer al visitante a imágenes de turnos, puestos de comidas y bebidas, música y videos, que se combinaron con texturas y pinturas para conferir la experiencia cultural.

    Dentro de la estructura de los árboles, se acondicionaron 33 posiciones de trabajo, en las cuales empresarios de toda Costa Rica desarrollaron negocios a lo largo de cinco días, así como una pista de baile para las demostraciones de bailes típicos, mostradores de degustación y salas privadas de reuniones.

    Asimismo, la experiencia del visitante se complementó mediante la instalación de equipos de audio que transmitieron sonidos de la naturaleza y música tradicional, pantallas LED, video walls, degustaciones de café, piña, chocolates de Costa Rica, cajetas, copos y hasta mini algodones de azúcar, así como exposiciones de artesanías, bailes típicos y la posibilidad de postear en el momento la fotografía en Instagram con las gigantas que decoraron el stand.

    Según Ventura, uno de los elementos a destacar es la utilización de materiales reciclados, la reducción al máximo de impresión de imágenes (fotos), reemplazándolas a su vez por equipo audiovisual, así como la reutilización de los elementos en las distintas ferias alrededor del mundo en las que el ICT participa.

    “En una feria internacional, el stand se convierte en una vitrina que expone lo mejor del destino y en la carta de presentación ante el mundo; por ello, este reconocimiento nos posiciona exitosamente en todo el mercado europeo y específicamente en Alemania, principal emisor de turistas del Viejo Continente, el cual el año anterior registró un total de 66 450 llegadas internacionales que ingresaron por todos los puertos, para un crecimiento del 4% con respecto al 2014”, aseveró Ventura.

    La edición número 50 de ITB se realiza del 9 al 13 de mayo en Berlín, Alemania, en la cual el Instituto Costarricense de Turismo participó con 33 empresas del sector turístico costarricense.

    De acuerdo con Ventura, además de las oportunidades de comercialización y la gran exposición de marca que se logra en esta feria, ITB representa una plataforma ideal para realizar acercamientos con socios mayoristas, así como fortalecer el trabajo ejecutado en materia de líneas aéreas, por lo que se espera concretar resultados importantes para beneficio del país en los próximos meses.

    ]]>