Costa Rica cumple al 100% en reducción de brecha digital con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  • IBD pasó de 4,76 en 2006 a 2,63 en 2014
  • Reducción de brecha digital permite al país cumplir 100% con meta de Objetivo de Desarrollo del Milenio
  • Por segundo año consecutivo Costa Rica se ubica en la categoría de Brecha Baja; en 2013 el IBD se estimó en 2,92 puntos.
  • El Viceministerio de Telecomunicaciones se encuentra en proceso de construcción del IBD 2015; la consulta se aprovechará para recopilar información de interés para la OCDE.
  • El IBD es un instrumento de medición que logra facilitar la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas para cerrar la brecha digital.
  • San José, miércoles 09 de marzo del 2016 – El Índice de Brecha Digital (IBD) se estimó en 2,63 puntos para el 2014, ubicándose por segundo año consecutivo entre 0 y 3, límites correspondientes a los valores de la categoría “Brecha Baja”.

    Esta reducción sostenida en el IBD, permitió al país cumplir de manera exitosa con la meta 8.6 “en colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)” del octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, según el III Informe País.

    La brecha digital se define como “la diferencia que existe entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes no tienen acceso; entre quienes teniendo acceso no saben cómo utilizarlas, y entre quienes las utilizan pero reciben diferentes niveles de calidad”; explicó el Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias.

    El IBD se construye de cuatro componentes: acceso, uso, calidad y educación. El índice oscila entre cero y diez, siendo 0 el valor mínimo de brecha y 10 el valor más elevado.

    Componente de acceso. Se detuvo el crecimiento acelerado de la cantidad de líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes, lo cual representa una señal de maduración del mercado, e incluso disminuyó un 1% pasando de 151 en el año 2013 a 149 en el 2014; contrario, la cantidad de cuentas a Internet por cada 100 habitantes para el 2013 fue de 34 y para el año 2014 es de 45, lo cual representa un aumento de 32%. Además, la cantidad de viviendas con acceso a Internet por cada 100 pasó de 47 a 55, un incremento del 18% entre el 2013 y el 2014.

    Componente de uso. La cantidad de usuarios de Internet por cada 100 habitantes en el 2013 fue de 46 y para el 2014 es de 52, teniendo un aumento de 13%; y la cantidad de usuarios de computadora por cada 100 habitantes creció 3%, pasando de 50 a 52 para el 2014.

    Componente de calidad. El grado de satisfacción del usuario con los servicios de telecomunicaciones se mantiene prácticamente igual al del año anterior, con una calificación que ronda el 90 de 100.

    El número de llamadas exitosas de telefonía fija había presentado una baja del 7% entre el 2012 y el 2013, para el 2014 presentó un aumento del 16% con respecto al año anterior, pasó de 76 a 88; y el número de llamadas exitosas de telefonía móvil para el 2013 fue de 80 y para el 2014 84, un aumento del 4%.

    Componente de educación. En este componente los indicadores no presentan cambios entre el 2013 y 2014, ya que los datos actualizados nos se encuentran disponibles. La tasa de alfabetización se mantiene en 98, la tasa bruta de escolaridad en educación tradicional de II y III ciclo es de 101 para ambos indicadores.

    Lo anterior refleja que nuestro país se comporta conforme a la tendencia mundial, en cuanto a la adopción de TIC y avanza en su objetivo de garantizar que cada vez más personas tengan acceso.

    “En esa dirección, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Estrategia Nacional crdigit@l, son los instrumentos de política pública que buscan promover acciones para que todas las personas, sin ningún tipo de distinción, cuenten con acceso asequible a las tecnologías digitales” puntualizó Arias.

    IBD recopilará información de interés para la OCDE. El Viceministerio de Telecomunicaciones se encuentra recopilando información para la elaboración del Índice de Brecha Digital (IBD) 2015, en el marco de su actualización anual y de cara a la incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

    Con el objetivo de compilar datos de interés requeridos para el proceso de incorporación a la OCDE, este año se modificó el instrumento enviado a los operadores de servicios de telecomunicaciones.

    La variación de la herramienta se da en los indicadores de acceso a Internet fijo y móvil, a través de ajustes en los rangos de velocidad y la segregación de las suscripciones en empresarial y residencial.

    Adicionalmente, se incorporó una serie de consultas sobre alfabetización digital, uso de las TIC y el proceso de adopción del protocolo IPv6.

    Para el cálculo del índice se recopila información directamente con los operadores de servicios de telecomunicaciones y se utilizan estadísticas oficiales.

    El Viceministerio de Telecomunicaciones elabora periódicamente el IBD como un instrumento para monitorear la evolución de los servicios de telecomunicaciones en el país y cuantificar la reducción de la brecha digital.

    ]]>