9 de marzo del 2016. La donación de órganos en Costa Rica ha aumentado significativamente, al pasar de una tasa de donación de 3,7 en el 2014 a 9,8 en el 2015, según reporta la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos del Ministerio de Salud. Ver cuadro 1
En sólo un año, aumentaron 30 donantes cadavéricos más que en el año anterior: en el 2014 se registraron 18 donantes fallecidos, mientras que en el año siguiente se reportaron 48 donantes de este estado.
El trasplante de órganos proveniente de donante cadavérico es el recomendado por los expertos, de ahí la importancia de este aumento en la tasa de este tipo en el país. Cabe destacar también la anuencia en vida de las personas que manifestaron su decisión de ser donantes.
“Este logro es producto de que el país cuenta con una Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, que ha venido a poner en orden, bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la actividad de donación de trasplantes, que anteriormente funcionaba sin ninguna regulación, al punto que llegó a darse el tráfico y la venta ilegal de órganos en nuestro país”, enfatizó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.
En el 2015, la mayoría de trasplantes proveniente de donante fallecido corresponde a trasplante renal (52), seguido de hígado (6), corazón (3) y pulmón (1). Ver cuadro 2
En total, en el país se realizaron durante ese año 315 trasplantes: 114 de órganos y 201 de tejidos Ver cuadro 3.
“Estos datos reflejan el mejoramiento de la gestión del proceso de donación y trasplantes en Costa Rica. Gracias a ello, por primera vez el país cuenta con datos, nacionales, precisos, constatados, desagregados y verificados, destacó el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva Técnica del Ministerio de Salud, Dr. César Gamboa.
Uno de los principales logros de esta gestión consiste en establecer la trazabilidad del órgano o tejido durante el proceso de Donación y Trasplante.
La creación de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos del Ministerio de Salud en el 2014 ha permitido la generación de normativa que permitirá la distribución de órganos y tejidos a nivel nacional, con criterios de equidad y calidad así como la articulación interinstitucional en este campo. Costa Rica forma parte de dos entes internacionales: La Red/Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante de órganos, cuya función principal es desarrollar y mejorar la cooperación entre los participantes en aspectos organizativos y legislativos, formación de profesionales, y aspectos éticos y sociales relacionados con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Y Donasur que es el registro oficial de la actividad de donación y trasplante de algunos países de América del Sur, al cual Costa Rica reporta sus datos. El Ministerio de Salud, como ente rector de la salud, construye sus acciones con los actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales. Y en ese sentido, gran parte del éxito en el progreso del país, es gracias a la gestión en esta materia.
CUADRO #1
En el presente cuadro se presenta una tendencia de 7 años, donde se evidencia que la tasa de donación cadavérica aumento de 3.7 % a 9.8% del año 2014 al 2015, con un aumento de 30 donantes cadavéricos.
CUADRO # 2
CUADRO #3
El cuadro 3 representa el número de trasplantes de órganos realizados en el año 2015 de donante vivo y donante cadavérico tanto del sector público como privado
]]>