San José. La Contraloría General de la República notificó este jueves 10 de marzo al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, la aprobación de la adenda al Fideicomiso con el Banco Popular para administrar el pago de los incentivos a las empresas que participan en el programa Mi Primer Empleo. El Ministerio solicitó a la CGR la autorización para utilizar este mecanismo de administración por considerar que le aporta eficiencia y transparencia a la gestión del programa.
El Fideicomiso 02-99 MTSS/PRONAMYPE/BPCR existe desde hace 23 años, y se encarga de administrar los recursos del Programa Nacional de la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE). Con esta aprobación de la CGR, el mismo banco recibirá los recursos aportados por diferentes instituciones públicas a Mi Primer Empleo y gestionará las transferencias a las empresas contratantes.
“Estamos muy satisfechos con esta aprobación y agradecemos profundamente el trabajo meticuloso que ha realizado la Contraloría para verificar la legalidad de la figura que hemos elegido para administrar el programa. A partir de ahora podemos meter el acelerador al programa para que muchas más empresas empiecen a generar nuevos puestos de trabajo para las personas más vulnerables al desempleo”, dijo el Ministro, Víctor Morales Mora.
La CGR también se refirió al aporte de recursos económicos de diferentes instituciones públicas para el Programa. Señala el documento que “el giro de recursos no supone un acto libre del ente u órgano, si no que supone una serie de derechos y obligaciones para quien gira los recursos, los cuales necesariamente deben plasmarse en un documento, tal y como lo ha hecho el Ministerio utilizando la figura del convenio. Es ahí entonces, donde la institución interesada materializa todos los requisitos y condiciones bajo los cuales pueden utilizarse sus recursos, así como garantiza el respeto de las leyes que regulan su actuar sustantivo”.
Hasta el momento se encuentran aprobados o en trámite de Juntas Directivas convenios para el aporte de recursos con FODESAF, el INAMU, el IMAS, INDER y el PANI; y en las próximas semanas se concretarían con otras instituciones como JAPDEVA, INCOP, JUDESUR y Migración. En todos los casos se establecen compromisos de beneficiar con puestos de trabajo por medio de Mi Primer Empleo a las poblaciones o los territorios que atienden esas instituciones.
]]>