Concluye con éxito traslado de migrantes cubanos varados en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica informa que este martes 15 de marzo, concluyó con éxito el traslado de 4817 migrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre de 2015.

Se realizaron 36 vuelos, 27 directo a Nuevo Laredo en México y nueve vía El Salvador.

Este último vuelo está compuesto por 93 personas, quienes en su mayoría no contaban con los recursos económicos, ya sea por completo o de manera parcial, para poder viajar directo a  México. Así, y gracias a la generosa donación por parte de la agencia de viajes Terranova, quien se encargó además del transporte de las personas durante todo el proceso, y de la Fundación del Grupo Colono, más de 80 personas cubanas lograron viajar este martes.

Lo anterior fue posible gracias a las excepcionales medidas de apoyo y colaboración que, por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, México y Costa Rica impulsaron para salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de cubanos, incluidos menores y mujeres embarazadas, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad.

La Dirección General de Migración y Extranjería coordinó además la parte operativa del otorgamiento de las visas de tránsito extraordinario, a partir del 14 de noviembre y hasta el 18 de diciembre 2015, logrando que 7822 personas cubanas tuvieran su estatus migratorio regular mientras se resolvía su continuidad de viaje.

«Quiero agradecer en nombre del Gobierno de la República y del pueblo costarricense a los Gobiernos hermanos de Centroamérica y México. Quienes en un momento de gran dificultad por el flujo de migrantes cubanos nos tendieron su mano amiga y solidaria”, aseguró el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera.

“El apoyo de los países de la región sumado al apoyo del pueblo de Costa Rica, en particular las comunidades que  albergaron a los migrantes cubanos durante casi 5 meses, constituyen uno de los capítulos más hermosos de esta atención humanitaria que garantizó un operativo migratorio ordenado y seguro» agregó el mandatario costarricense.

Este esfuerzo institucional e intergubernamental refuerza la convicción de que el tema migratorio es un fenómeno que demanda una solución integral y colectiva, que promueva el respeto a los derechos humanos de los migrantes y reconozca su aportación al desarrollo en nuestros países.

“El último vuelo con personas cubanas partió en busca de cumplimiento de sus sueños, en mejora de su calidad de vida. Sumamente satisfactorio el trabajo realizado por esta administración, comprometida con los derechos humanos. Muchos sentimientos, muchas emociones juntas y el agradecimiento a nuestro país, que a través del trabajo arduo desde las instituciones involucradas y como una gran acogida como ciudadanos se dio sentido a la palabra solidaridad” manifestó la Vice ministra de Gobernación, Sra. Carmen Muñoz Quesada.

Todos los países que han participado en esta operación reiteran que las facilidades otorgadas dentro de su territorio para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino, respondieron a una coyuntura excepcional y única.

“Un operativo exitoso, considerando todo el esfuerzo y trabajo realizado desde la institución, no solo para estar a tiempo con los documentos, con el itinerario o con la logística, sino, y sobre todo, en la defensa de los derechos humanos y de protección que tienen todas las personas extranjeras en nuestro país, permitiéndoles continuar su viaje de una forma ordenada y segura. La institución, por medio de  funcionarios y funcionarias que dedicaron muchísimo tiempo  a este proceso, puede calificar de exitoso este operativo, cerrando así un capítulo en la historia de Costa Rica donde pudimos dar un ejemplo de responsabilidad y  de solidaridad humana”, expresa Kathya Rodríguez, Directora General de Migración.

]]>