CCSS atiende en promedio a 100 indígenas en gira a Talamanca

Un promedio de 100 indígenas diarios se están atendiendo  en Alta Talamanca en la gira programada por un equipo de profesionales en ciencias de la salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el doctor Mauricio Solano Corella, director del área de salud de Talamanca en esta gira, se atiende a toda la población indígena que requiera la atención médica, farmacéutica y odontológica.

 Como parte de esta acción preventiva y asistencial, se trasladaron dos niños que estaban con deshidratación y ahora permanecen internados a hospitales del Valle Central.

En esta gira, que arrancó el lunes y que se extenderá hasta el 11 de marzo, incluyendo sábado y domingos, los profesionales han atendido pacientes con problemas diarreicos, cuadros respiratorios, afecciones de piel y además han puesto al día los esquemas de vacunación, han desparasitado, han hecho evaluaciones de peso y talla, control prenatal y posnatal, entre otras acciones preventivas.

El doctor Solano Corella dijo que la consigna del grupo es atender a todas los indígenas que llegan a las consultas, incluso hay días que se han atendido hasta 120 pacientes.

 Mañana el equipo médico se desplazará a otra localidad conocida como Bajo Blay y allí estarán hasta el 11 de marzo y mañana también ingresará un helicóptero con alimentación y 1 000 pollitos que diversos grupos donaron a la CCSS para que sean distribuidos entre la población indígena.

 Estas giras las realiza la CCSS cada tres meses; en ellas llevan vacunas, medicamentos, sueros de rehidratación oral y en esta oportunidad trasladaron hasta un ultrasonido portátil para acelerar el diagnóstico.  El equipo humano que, en este momento, está internado en las montañas de Talamanca está compuesto por médicos generales, especialistas en medicina familiar y comunitaria, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, asistentes técnicos de atención integral en salud y personal de redes.

El doctor Solano Corella destacó que la institución está haciendo en la zona lo máximo, pero reconoció que los problemas de esa población indígenas exigen una actuación integral de todo el apartado estatal.

  El médico destacó que no hay agua potable, no hay electricidad, existen problemas de nutrición severos, puesto que se alimentan básicamente de yuca, plátano y frijoles y las condiciones de acceso son limitadas, solo se puede ingresar por la vía aérea.

Estas giras, de acuerdo con el doctor Solano Corella, tiene un gran impacto económico para la CCSS por la horas vuelo que se deben pagar, pero es una de las expresiones de solidaridad y equidad de la CCSS.

La CCSS también está haciendo una inversión que asciende a casi ¢2 000 millones para construir una sede de Ebáis en la zona que permita atender a la población en mejores condiciones.

]]>