Compradores pueden cambiar sus automóviles viejos por vehículos eficientes con las facilidades del programa PAVE.Parámetros de emisión y consumo garantizan eficiencia de los vehículos que aplican para el programa. Por medio del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), una opción que brinda incentivos económicos y promueve el descarte de aquellos automotores que ya cumplieron su vida útil, el Banco de Costa Rica ha colocado en un año, $9 millones en créditos para la compra de 386 “vehículos verdes”.
El PAVE forma parte de los objetivos del VII Plan Nacional de Energía (2015-2030), que busca modernizar la flota automotriz con tecnologías eficientes que reduzcan el consumo de combustibles y las emisiones de CO
2 por parte del sector transporte, que genera el 44% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, las cuales provienen mayoritariamente de los vehículos particulares.
Para la implementación de este novedoso programa el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se alió con el Banco de Costa Rica (BCR), el Registro Nacional, el Instituto Nacional de Seguros (INS), y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).
Los vehículos que califican para el PAVE en el 2016 son aquellos que tienen emisiones iguales o menores a 180 gramos de CO
2 por kilómetro, una eficiencia combinada de al menos 15 km por litro de combustible y un peso máximo de 1.800 kg.
Los consumidores podrán identificar los automóviles participantes mediante una etiqueta con información de consumo y emisiones que clasifica los vehículos en una escala de colores de verde a rojo, siendo los primeros los más eficientes y menos contaminantes.
Aquellos interesados en adquirir alguno de los modelos incluidos en la lista del PAVE, tiene dos opciones:
- Escoger un vehículo nuevo en la agencia y optar por el financiamiento del 80% de su valor con el BCR.
- Entregar su automóvil para sacarlo de circulación y recibir un bono de $1.250 dólares aplicables a la compra del auto nuevo y financiamiento del 100% con el BCR.
El Programa inició en marzo del 2015 como un plan piloto y a la fecha ha recibido 85 vehículos que cumplieron su vida útil y no volverán a circular en las vías públicas.
Para mayor información sobre las condiciones financieras del PAVE consulte en las agencias del Banco de Costa Rica o en las distribuidoras de automóviles que participan en el programa. La lista oficial de vehículos se encuentra disponible en el sitio web del
www.minae.go.cr.
]]>