A simple vista la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla, entre la fábrica de galletas Pozuelo, en la Uruca, y el cementerio Jardines del Recuerdo, evidencia un avance significativo.
La percepción que pueden tener los usuarios de la vía es confirmada por el Ing. Gustavo Morera, del Consejo Nacional de Vialidad, quien estima en un 50% el avance de esta nueva estructura, la cual deberá estar lista para el mes de mayo próximo.
“Actualmente, ya están listas las dos pilas y los dos bastiones. Ahora se entrará en la fase de elaboración de las vigas y ya se están construyendo las prelosas, sobre las cuales se hará una chorrea en concreto que soportará una superficie de ruedo en mezcla asfáltica”, puntualizó el funcionario.
Esta estructura es uno de los puentes gemelos que se van a construir en esta carretera, como parte del proyecto de ampliación del tramo de carretera de 1.7 km entre los dos sitios citados.
Morera detalló que los dos puentes tendrán dos carriles cada uno y 126 metros de longitud con aceras y barandas. El ancho será de 9.96 metros. Dispondrán de espaldones de 50 cm a cada lado, barandas laterales de concreto tipo New Jersey y una acera de 1.2 metros con su respectiva baranda para caminantes.
El nuevo puente ya dispone de las dos pilas y los dos bastiones, vitales en su construcción.
Una vez finalizado el nuevo puente, se demolerá la vieja estructura para construir otro puente nuevo.
Para el mes de mayo se habilitará este nuevo puente en construcción, posteriormente se procederá a demoler el puente actual y en su sitio se edificará el puente gemelo nuevo.
Componente de carretera
La ampliación de la carretera nacional 3, entre La Pozuelo y Jardines del Recuerdo, permitirá tener una vía de 24.4 metros en los primeros 100 m de cada extremo con carriles de acceso. Es decir, se dispondrá de cuatro carriles de 3.35 metros cada uno y dos carriles de acceso de 3.05 m cada uno, dos espaldones de 0.6 metros cada uno y aceras a ambos lados, de 1.2 metros de amplitud.
A esto se sumará cordón y caño de 0.65 metros, a ambos lados, además de una baranda peatonal, que permita dar mayor protección a los transeúntes. El resto de vía será de 18.3 m de ancho, a cuatro carriles, sin los carriles de acceso.
En este momento, citó Morera, se trabaja en la colocación de tubería nueva en la carretera, que obliga a cierres temporales de algunas secciones cortas del carril externo, incluso ya se cuenta con presencia de personal de instituciones que están realizando el traslado de servicios públicos que se encuentran dentro del derecho de vía.
Con base en datos del Ministerio, el tránsito promedio diario estimado (TPD) en ese sector es de 34.096 automotores, al 2014.
Este proyecto (dos puentes y ampliación de la carretera) tiene un costo de $8.6 millones, es decir unos ¢4.650 millones. El financiamiento proviene de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo. Estas obras deberán estar listas en 330 días calendario, a partir de octubre pasado.
Actualmente, parte de los trabajos se enfoca en la colocación de tubería nueva.
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