- Cooperativas de transporte retiran furgones de ruta 257
San José. Luego de una serie de reuniones con representantes de las Cooperativas de Transporte de la provincia de Limón que dan servicio de acarreo del material con el que se construye la Terminal de Contenedores de Moín, representantes del Consorcio Van Oord, empresa a cargo de la construcción y APM Terminals, este martes se firmó el acuerdo entre las partes que pone fin a las diferencias que tenían ambos sectores en cuanto a las características de los contratos de acarreo de material.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora y el Obispo de la Diócesis de Limón, Javier Román Arias, celebran la firma del acuerdo que pone fin estas diferencias en cuanto al servicio de acarreos de material hacia la obra.
Desde abril del año anterior, el Gobierno de la República, a través de la participación del Ministro de Trabajo, ha servido de mediador entre los representantes de las cooperativas y los representantes empresariales; en todo este proceso ha participado como garante del diálogo en los mejores términos la iglesia católica en la persona del Obispo Javier Román Arias. Este proceso parte de una solicitud de las cooperativas de transporte de la Provincia de Limón, de que el Gobierno de la República, mediara entre ellos y el Consorcio VOBAM, responsable de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, a efecto de que siendo la Terminal de Contenedores de Moín un proyecto de la provincia de Limón, se diera prioridad a las cooperativas de transporte de la Provincia, contribuyendo así al desarrollo social de los limonenses.
“Desde el año anterior hemos hecho un esfuerzo importante por lograr acuerdos entre las partes y al día de hoy, ha sido posible acordar los puntos más sensibles. Este ha sido un diferendo entre empresas privadas en el que el Gobierno ha querido servir de mediador y hoy podemos celebrar el feliz término de un largo proceso en el que se vuelve a poner de manifiesta la importancia del diálogo social como la mejor herramienta de resolución de conflictos”, destacó el Ministro Morales.
“En todo este tiempo tuvimos participación del Obispo de Limón, a quien agradecemos su apertura y esfuerzo al igual al señor presidente de la República quien se reunió en dos ocasiones con las partes, a los diputados de la provincia y a los Ministros de la Presidencia, Sergio Alfaro y de Comercio Exterior, Alexander Mora, todos en la misma línea en busca de ese acuerdo que hoy anunciamos”.
De acuerdo con información de la Fuerza Pública en Limón ya empezó a entrar nuevamente el material a la zona de construcción luego de que los furgones que estaban apostados al lado de la ruta 257 empezaran a moverse para retomar sus labores a primera hora del día de mañana miércoles.
Dentro de los acuerdo destaca que las cooperativas transportarán hasta 381 mil toneladas de material agregado, que se encuentran contenidas en las órdenes de compra de Tajo Chirripó, Quebrador Pacuare y Quebrador San Luis a la fecha, más 100 mil toneladas pendientes de órdenes de compra, para un total de 481 mil toneladas. Ante alguna ampliación por cualquier motivo, del material requerido más allá de las 481 mil toneladas de Tajos, se considerará a las cooperativas de transporte Coopetrata, Coopetrauli, Coopesitrama y Grupo Gel, en las mismas condiciones pactadas.
Finalmente, se integrará una comisión de verificación del cumplimiento de los acuerdos adoptados desde el 22 de abril de 2015, hasta la fecha, conformada por Víctor Morales Mora, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Monseñor Javier Román Arias, Obispo de la Diócesis de Limón y Ronald Jiménez Lara, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).
]]>