Aclaración del Banco Central de Costa Rica a la falsedad en publicaciones de Diario Extra

Presidente del Banco Central se aumentó salario en ¢7 millones, la institución se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:

  • No es cierto que el actual presidente del Banco Central (BCCR), Olivier Castro Pérez, recibió un aumento salarial de ¢7 millones al iniciar funciones en mayo del 2014 y que percibe, a la fecha, un salario mensual de ¢13,9 millones, lo cual contrasta con el salario que recibía el anterior presidente Rodrigo Bolaños Zamora (2010-2014), tal y como lo indica Diario Extra en su publicación.
  • De acuerdo con las cifras oficiales del Departamento de Gestión del Factor Humano del BCCR, el señor Castro Pérez tiene actualmente un salario mensual de ¢10,1 millones, mientras que el último salario mensual del señor Bolaños Zamora fue de ¢9,3 millones, quien estuvo al frente del BCCR antes del ingreso del señor Castro Pérez, en mayo del 2014. Estos datos confirman la falsedad en la que incurrió Diario Extra al afirmar, en su nota del 12 de marzo, que “hubo un aumento salarial de ¢7 millones y fue aprobado por los actuales directivos del Banco Central”.
  • El salario que se le asignó al señor Castro Pérez era el que correspondía según la escala salarial vigente al momento de su ingreso al Banco, el cual se ha mantenido invariable desde ese momento (2 años), esto en acatamiento voluntario a las directrices del Poder Ejecutivo relacionadas, entre otras cosas, con el congelamiento de salarios.
  • El salario mensual del gerente del BCCR actualmente es de ¢9,8 millones (no incluye salario escolar), y no de ¢13,5 millones, como también informó erróneamente Diario Extra el viernes 11 de marzo de 2016 en la nota titulada Gerente del Banco Central gana casi igual que presidente.
  • El presidente del Banco Central no tiene facultades para aumentarse su salario ni el de ningún funcionario de la institución, sino que los temas de política salarial corresponden a la Junta Directiva. Además, en la discusión de salarios para la escala gerencial el presidente y el gerente se inhiben de participar.
  • La información que permite corroborar lo mencionado anteriormente es de dominio público y de acceso para cualquier ciudadano. Ejemplo de lo anterior, es que ante una solicitud del diputado Ottón Solís Fallas se atendió una consulta sobre este tema mediante el oficio DAD-GFH-054-2016, con fecha 29 de febrero del 2016.
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