Plan Nacional de Prevención de la Violencia, impulsado por Viceministerio de Paz, permitirá concluir 7 centros en marzo del 2017 en todas las provincias, con una inversión de ₡18.800 millones, para fomentar convivencia pacífica
850 mil personas se beneficiarán con la inversión de ₡18.800 millones por la construcción de 7 Centros Cívicos por la Paz para fomentar una cultura de convivencia pacífica y contención de la violencia.
Se construirá un centro por cada provincia. Los Centros de Paz son uno de los 6 ejes estratégicos que componen el Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social 2015-2018, presentado por el Ministerio de Justicia y Paz, a través de su Viceministerio de Paz.
Plan Nacional para la Prevención de la Violencia incluye otros 6 ejes estratégicos: Diálogo como herramienta para la paz; juventudes como actores protagónicos en la prevención de la violencia; prevención de la violencia basada en género y el espacio local; información para la toma decisiones y educación para la lectura de contenidos, materiales audiovisuales y espectáculos públicos.
“Invertir en la paz, en la convivencia y dar herramientas a nuestra población joven que de herramientas para contener la violencia es una inversión en la democracia. El diálogo es la base del encuentro entre seres humanos y el principal mecanismo para construir paz que humaniza procesos en entornos violentos y da destrezas a los procesos de formación necesarios”, indico el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
https://youtu.be/igPaY3D4ZeYUNA ESTRATEGIA INTEGRAL
Para la elaboración del Plan se contó con la participación de reconocidos expertos y un amplio número de instituciones, organizaciones y contrapartes de la sociedad civil, quienes participaron en un proceso de consulta e intercambio.
De esta manera, mediante un proceso colectivo y participativo, sobre la base de 7 líneas estratégicas que toman en cuenta las poblaciones vulnerables, en donde jóvenes de entre 18-35 años, especialmente hombres, son víctimas como victimarios, de ahí la necesidad de dirigir procesos sobre los enfoques de juventud y género, con especial énfasis en la construcción de masculinidades positivas y así impactar de manera real el fenómeno de la violencia de género.
También sobre la necesidad de articular y coordinar un plan en el cual Ministerio de Justicia, conjunta a los ministerios de Salud; Seguridad y Gobernación; Educación y ministerio de Cultura, así como el Instituto Nacional de la Mujer y el Patronato Nacional de la Infancia.
El Viceministro de Paz dijo que “la Administración Solís Rivera ha decidido apostar por el fortalecimiento de la coordinación y la planificación articulada entre las diferentes instituciones del Gobierno Central, para prevenir la violencia y promover la cultura de paz”.
En el acto, que se realizó en el Auditorio de Casa Presidencial, participaron el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; la Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, y el Viceministro de Paz, Víctor Barrantes, quien presentó el plan estratégico.
CENTROS INCLUYEN
Cada centro incluye un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, escuela de deporte y de música, skatepark, biblioteca, auditorio, Centros Comunitarios Inteligentes y un Centro de Formación Comunitario.
El proceso constructivo ya comenzó en Cartago y Guararí (Heredia), se reactivó la construcción en Santa Cruz (Guanacaste); se finalizó la obra de los módulos principales en Aguas Zarcas (Alajuela) y ya se elaboró el cartel de licitación para la ciudadela La Capri, en Desamparados. Se edificarán también en Pococí (Limón) y Garabito (Puntarenas). La inversión total supera los ₡18.800 millones ($39 millones) en infraestructura y equipo y la construcción de cada uno de ellos se estima en $3,2 millones.
]]>