689 Oficiales de Tránsito vigilarán 1.251 kilómetros de carreteras en Semana Santa

  • ÁREA METROPOLITADA ESTARÁ DENTRO DE LAS PRIORIDADES POR NÚMERO DE DECESOS EN SEMANA SANTA 2015
  • CONTROLES DE ALCOHOL, VELOCIDAD Y A TRANSPORTE PÚBLICO ENCABEZAN LISTA DE LABORES
  • ALCOHOL AL VOLANTE PODRÍA ASENTUARSE POR JUEGO DE “LA SELE” EL VIERNES SANTO
  • PEATONES EBRIOS SON VULNERABLES EN ZONAS TURÍSTICAS
  • Los centros urbanos del Valle Central, la carretera que comunica San Vito con Limoncito, la ruta entre Limón y Bribrí así como la carretera entre Ciudad Quesada y El Tanque serán algunos de los tramos prioritarios para la Policía de Tránsito, durante el operativo en torno a Semana Santa.

    Según lo explicó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, las rutas primarias y secundarias que tendrán presencia constante durante Semana Santa suman 1.251 km.

    “Estratégicamente, tenemos un mapa claro de los tramos de carretera donde es habitual el exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos y las maniobras inapropiadas que generan accidentes y fatalidades. Sobre esas rutas vamos a enfatizar nuestra labor tanto con operativos de control de alcohol y velocidad, como con vigilancia activa, que implica el desplazamiento constante de los oficiales entre puntos geográficos”, reseñó Calderón, así, una parte del plan operacional para la Semana Santa, con inicio de operativos de control de alcohol desde el sábado 19 de marzo, víspera del Domingo de Ramos.

    La vigilancia especial en carretera se mantendrá hasta el Domingo de Resurrección, es decir, el 27 de marzo. En total, se estima un mínimo de 148 operativos de control de velocidad (la principal causa de muerte en carretera de todos los años y que en el primer bimestre del 2016 suma ya 23 decesos).

    La regulación en sitios de playas será parte de las labores de la Policía de Tránsito.

    Asimismo, citó Calderón, se harán al menos 20 operativos de control de alcohol a los que se sumarán 17 visitas a terminales de autobuses para hacer mediciones de alcohol a los conductores de transporte público.

    “La Policía de Tránsito dispone de 106 alcohosensores y es un tema prioritario el ataque a esta conducta dado que enero y febrero suman 4 fatalidades por esta causa. El alcohol al volante siempre tendrá nuestra atención, más en una semana en la que la mayoría de personas está de vacaciones y se va a pasear a las playas. Es un hecho que aumenta el consumo de bebidas etílicas”, agregó el funcionario.

    El criterio de Calderón es respaldado por los usuarios de las carreteras, por ejemplo, don Carlos Quesada, de la Zona Sur, estima dentro de los aspectos más importantes, el control de velocidad y de consumo de alcohol al volante, particularmente entre Golfito y Río Claro. Agregó que el control de exceso de pasajeros también debe contemplarse dentro de las prioridades.

    Sin embargo, la Policía de Tránsito también estará atenta a los adelantamientos indebidos, el no uso de luces en vehículos en las noches y en sancionar a quienes lleven personas en los cajones de los automotores, algo muy habitual en estas fechas. De igual manera, se sancionará a quien conduzca mientras habla por celular y al conductor que no use o permita que sus acompañantes no usen el cinturón de seguridad. Lo mismo se aplicará para los motociclistas respecto al uso obligatorio del casco.

    La vigilancia será las 24 horas del día y entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana se realizarán controles específicos en puntos estratégicos conflictivos, para reducir los riesgos de accidentes producto del abuso de la velocidad y los piques, entre otras conductas imprudentes.

    El año anterior se confeccionaron 7.949 multas, se atendieron 1.644 accidentes, perdieron la vida 16 personas y resultaron heridas 332 personas durante Semana Santa.

    Muertos en el área Metropolitana

    Pese a que la mayoría de personas se van de paseo a las zonas rurales y las costas, el año pasado, de los 16 fallecidos en Semana Santa, producto de un accidente vial, 6 murieron en el área Metropolitana, seguido por 4 casos en Guanacaste.

    En ese sentido, el Comisario fue enfático que dentro de las zonas prioritarias el centro del país está contemplado, entendiendo que la oferta de entretenimiento en centros comerciales y la propia devoción de otros, hace que un número considerable de personas se mantengan en las cabeceras de provincia de Alajuela, San José, Heredia y Cartago, de ahí que surjan situaciones de atropello, justamente por la presencia de personas en las calles producto de las procesiones.

    De igual manera, la conocida “ley seca”, que permite a cada municipio a discreción autorizar o no la venta de alcohol, incrementa los riesgos, de conductores en estado etílico. Pese a la existencia de aceras, muchos peatones insisten en caminar por la calle.

    “Este año, además que cada vez son más los municipios que permiten abrir bares, por ejemplo, tenemos la coyuntura de que el Viernes Santo por la noche juega la selección de Fútbol de Costa Rica contra Jamaica, y evidentemente esto podría convocar a más personas en los bares, ya no solo en las costas o zonas turísticas”, reflexionó Calderón.

    Consejos

    Durante Semana Santa se presentan situaciones atípicas en las carreteras. Una de ellas es la presencia masiva de personas que suelen caminar por las calles.

    En ese sentido, Calderón recuerda a los peatones la importancia de tener un comportamiento adecuado en las vías, cruzando en las esquinas y si se ven obligados a caminar por la calle, por la ausencia de aceras, deben hacerlo de frente al tránsito.

    “Muchos peatones se trasladan en las noches y madrugadas desde alguna discoteca en la playa al hotel donde están hospedados, por ejemplo, a veces bajo los efectos del alcohol. Algunos caminos, además de oscuros, no tienen aceras, entonces la recomendación es vestir ropa clara o reflectante de la luz o activar la luz del teléfono celular”, acotó el funcionario.

    En lo que va del año, entre enero y febrero, 14 peatones murieron atropellados, a 13 de ellos se les achaca una imprudencia que les cobró la vida y es la segunda causa de muerte en carretera, en el 2016.

    Revisar el estado mecánico del vehículo, antes de viajar, es fundamental pues es diferente conducir en el centro de la ciudad por tramos cortos que viajar 150 km por rutas poco conocidas, por ejemplo. Calderón también solicitó precaución pues muchas personas conducen por 3 o 4 horas, incluso de madrugada, con tal de evitar congestionamientos, y el sueño y el cansancio podrían generar un accidente.

    Utilizar el casco cuando se viaja en moto o en cuadraciclo (los cuales los alquilan en muchos sitios de playa y montaña) es una recomendación que no está de más. Es ilegal utilizar un automotor en la playa. El año pasado, 80 conductores fueron sancionados por conducir vehículos en las playas.

    Respecto a los vehículos, también se insta a no recargarlos con equipaje, pues el exceso de objetos podría desestabilizar el vehículo en carretera. También, en esa línea, se solicita responsabilidad a los conductores para que amarren adecuadamente esas cargas, pues si un objeto cae a la carretera podría causar un accidente fatal a los conductores que viajan detrás.

    Adjuntamos algunas opiniones de nuestros seguidores en el perfil del MOPT en Facebook, quienes nos regalan su criterio respecto a qué labores debería privilegiar la Policía de Tránsito en esta Semana Santa

    OPERATIVO EN NÚMEROS
    RECURSO CANTIDAD
    Oficiales de Tránsito 689 Patrullas 165
    Motos 213
    Grúas 59
    Radares 21

    Sensores de alcohol 106

    ]]>