Un total de 110 comités de playas costarricenses recibieron (ver cuadro adjunto), el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, por sus esfuerzos en el fortalecimiento de la salud pública, protección del ambiente y desarrollo ordenado de la actividad turística.
De acuerdo con Virgilio Espinoza, Jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), “el principal logro de este programa es promover la organización de comités locales que involucren la participación de líderes de la sociedad civil (empresarios de hospedaje, operadores de turismo, cámaras locales de turismo, asociaciones de desarrollo, representantes de la fuerza pública, gobiernos locales, educadores, operadores de acueductos rurales, entre otros), los comités encargados del trabajo en estas playas han comprendido la importancia de mantener limpias y atractivas las playas de sus comunidades.
Los miembros saben manejar muy bien sus playas, pues hemos logrado a través del tiempo permear en la educación de niños y adultos, y eso se refleja en el buen cuido de dicho recurso”, comentó Espinoza.
Este año, el Programa Bandera Azul Ecológica, cumple 20 años de operación y cuenta con 14 categorías, a saber: playas, comunidades, centros educativos, espacios naturales protegidos, microcuencas hidrológicas, cambio climático, comunidad clima neutral, promoción de la salud comunitaria, hogares sostenibles, eventos especiales, municipalidades, eco-eclesiástica y ecodiplomacia, ha sido tan exitoso su crecimiento que es administrado por la COMISION NACIONAL DE BANDERA AZUL ECOLOGICA, conformada por varias instituciones del sector público y privado, -entre ellas el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO, Acueductos y Alcantarillados, MEP, ICE, RED COSTARRICENSE DE RESERVAS NATURALES PRIVADAS, MAG, CANATUR, entre otras.
Algunas de estas categorías son regentadas por sus miembros tal el caso de ICT con la categoría de playas.
Para este año, se entregaron a los comités 110 reconocimientos, distribuidos en banderas de una, dos, tres, cuatro y hasta cinco estrellas, por realizar esfuerzos en diversos aspectos considerados para lograr un desarrollo integral.
Además, como parte de la celebración del 20 aniversario del programa, se realizó un homenaje a los primeros 10 comités de playa que recibieron tal distinción en 1996.
Criterios de evaluación
La categoría de playa se rige por parámetros generales y criterios específicos, por medio de los cuales se determina la calificación individual.
Según Espinoza, el ICT evalúa aspectos relacionados con educación ambiental, seguridad y administración; y basuras y desechos; mientras que AYA califica otros como calidad microbiológica del agua de mar, calidad del agua para consumo humano, los vertidos industriales tratados y el tratamiento de aguas residuales.
Además, indicó que durante el año, como parte del trabajo de la institución, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo para una excelente labor técnica y administrativa del grupo, y se brindan recomendaciones de mejora para la siguiente visita”.
De cumplir con un 90% del total de los parámetros mencionados se recomienda otorgar una estrella.
Para ascender en la categoría de estrellas se debe cumplir con una serie de criterios, entre los cuales están señalizaciones de oleaje fuerte y corrientes marinas, vigilancia y socorrismo, duchas y servicios sanitarios públicos, mapas de identificación de zonas especiales y servicios turísticos; separación y reciclaje de desechos sólidos, comité de emergencia local, planes reguladores y planes de manejo, espacios para vehículos de personas con discapacidad, rampas especiales o alfombras sintéticas y portátiles de acceso a la playa, servicio de policía turística y participación en el programa Sello de Calidad. Para conocer más detalles de cada criterio puede ingresar a la dirección: http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/mapas/areasurf.asp?tab=0#tcontent1
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