San José, 16 de febrero 2016. Hoy concluyó la visita de dos días que realizó el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acompañado por una delegación de alto nivel, con motivo de la presentación del “Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica 2016”. Esta visita se enmarca dentro del proceso de acceso de Costa Rica a esta Organización, reconocida globalmente por desarrollar las mejores políticas públicas a favor del bienestar económico y social.
Diez meses después de que Costa Rica recibió la invitación de la OCDE a iniciar formalmente su proceso de ingreso, el Secretario General Gurría compartió con el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la presentación oficial del Estudio Económico sobre Costa Rica, donde ambos resaltaron la urgencia de reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda pública. Asimismo, se reunió por aparte con el Presidente y el Consejo de Gobierno para hacer una valoración de los avances logrados por el país y profundizar sobre los próximos pasos del proceso de ingreso. Por su parte, sostuvo también encuentros con empresarios y representantes de la sociedad civil, en los que profundizó sobre los hallazgos y recomendaciones que se desprenden del Estudio.
Durante el diálogo con sociedad civil, el Secretario Gurría se refirió a los retos que enfrenta el país para implementar acciones y políticas públicas encaminadas a reducir la desigualdad, así como a mejorar la productividad, la competitividad y la competencia. También atendió consultas de los participantes sobre cómo puede ayudar la OCDE a Costa Rica en temas como desarrollo de habilidades, calidad en la educación, innovación, transparencia en datos del gobierno, entre otros.
Adicionalmente, el señor Gurría participó en una sesión del plenario de la Asamblea Legislativa y sostuvo un conversatorio con diputados y sus asesores, a quienes explicó los alcances y las implicaciones del proceso de adhesión que lleva a cabo Costa Rica.
Sobre el trabajo que el país tiene por delante para llegar a ser miembro de la OCDE, el Secretario General destacó la necesidad de un compromiso conjunto de los principales actores. “La primera condición que deben cumplir el gobierno, el sector sindical, el sector empresarial y la sociedad civil, es estar convencidos de que este proceso de adhesión es fundamental para el impulso de Costa Rica en la senda del desarrollo. Este proceso no puede, ni debe ser visto, como un proyecto únicamente del gobierno, sino que los invito a todos a colaborar y a participar activamente a efectos de darle un mayor impulso tanto al diseño como a la implementación de políticas públicas en beneficio de todos los costarricenses.”
Por su parte, el Presidente Solís se refirió a la OCDE como el mejor aliado para acompañar a Costa Rica en el proceso de implementación de los cambios que se requieren. «Queremos estar al otro lado del río, al lado de los países más progresistas y más transparentes del mundo. Para lograr esto, en mi administración estamos trabajando de manera decidida y comprometida en la agenda de adhesión.”
El Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de ingreso de Cota Rica a la OCDE, Alexander Mora, resaltó la importancia que tiene esta visita oficial como señal del compromiso y apoyo de la organización al proceso de adhesión de Costa Rica: “Este es un importante paso más en una ruta que estamos comenzando a trazar. La realización de estudios por parte de los miembros de la OCDE contribuirá a nuestra propia labor de diagnóstico como gobierno, y las recomendaciones dadas por el foro de las mejores prácticas globales fortalece nuestra capacidad de diseñar soluciones dirigidas a lograr un crecimiento económico y social sostenido, en armonía con el ambiente, e inclusivo.”
El Estudio Económico sobre Costa Rica 2016 es uno de los diagnósticos más importantes para la OCDE dentro del proceso de ingreso y sus recomendaciones señalan las áreas prioritarias en las que el país deberá trabajar para mejorar su estabilidad macroeconómica, balance fiscal, inclusión social y eficiencia productiva. No obstante, la decisión sobre la forma de concretar las reformas le corresponde al país. A finales de 2017 se realizará una nueva versión de este estudio, que ofrecerá a los miembros de la OCDE elementos objetivos para sustentar su decisión sobre el ingreso del país a la organización. Tal análisis valorará el grado de avance logrado por el país en estos dos años en las distintas áreas señaladas en las recomendaciones.
]]>