Acciones de Impulso Costa Rica siguen avanzando para acelerar la economía y creación de empleo en el corto plazo Decreto 39471-S reduce tiempos de inscripción en alimentos y cosméticos de bajo riesgo. Decreto 39472-S facilita la obtención de los permisos sanitarios de funcionamiento.
Beneficios directos para micro, pequeñas y medianas empresas; aumento de la competitividad y mayores facilidades para empresarios y sector productivo.
Se reduce de $100 a $20 permisos de funcionamiento para microempresas.
Las acciones de Impulso Costa Rica siguen avanzando para acelerar la economía y crear empleo en el corto plazo, con la firma de dos decretos para agilizar los procesos de simplificación de trámites y mejora regulatoria.
El Ministerio de Salud cumple con su compromiso de finales del año 2015 y firma el Decreto 39471-S que reduce los tiempos de inscripción en alimentos y cosméticos de bajo riesgo y el Decreto 39472-S que facilita la obtención de los permisos sanitarios de funcionamiento.
De manera directa, la firma de ambos decretos, beneficia a micro, medianas y pequeñas empresas, aumenta la competitividad de Costa Rica y sigue fortaleciendo las facilidades para empresarios y sector productivo.
“Estas acciones permiten aumentar las condiciones y ventajas del país y se traducen en mayores facilidades para los empresarios y la producción en general, sin poner en riesgo a los consumidores. Vamos en la dirección correcta, estamos junto a los productores impulsando una economía más eficiente y que permita un mayor crecimiento”, dijo el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
Para reducir el tiempo de inscripción se pasa de 22 a 5 días en el caso de alimentos; de 44 a 5 días en cosméticos. Se aplica a 59 productos considerados de bajo riesgo y que generar una importante actividad comercial y de generación de empleo.
En cuanto a la facilitación para obtener los permisos los mismos se entregan con la presentación de requisitos y habrá una renovación automática de 5 años, siempre y cuando, las empresas posean una inspección favorable, no tengan denuncias ni órdenes sanitarias pendientes y cumplan con el pago respectivo, el cual se reduce.
“El sector que resultaba más afectado por estos tiempos y trámites eran las Pymes, que perdían ingresos al tener que esperar por permisos para poder funcionar. Con esta reforma reglamentaria, se resuelve ese problema. Nuestro objetivo es proteger a la ciudadanía del exceso de requisitos y trámites administrativos”, comentó el Ministro de Salud, Fernando Llorca.
Se logra una reducción de $100 a $20 el pago para permisos de funcionamiento a todas las microempresas. El Sistema Regístrelo (www.registrelo.go.cr) amplío su horario: 7 días, 24 horas, 365 días del año.
“Gracias al Plan Nacional de Simplificación de Trámites que puso en marcha esta Administración hemos avanzado en gran medida demostrando el accionar de la ciudadanía y empresarios. Hoy presentamos dos puntos; pero lo hemos logrado en más de 60 trámites en el último año”, sostuvo el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos.
Ambos decretos se encuentran en el marco de los anuncios que el Presidente Solís Rivera realizó el 18 de octubre 2015. Impulso Costa Rica es un conjunto de acciones para ayudar a estimular la reactivación de la economía y generar empleo en el corto plazo.
]]>