Salud investiga posible nuevo caso de Zika

01 de febrero del 2016. El Ministerio de Salud investiga si un ciudadano estadounidense que estuvo de visita en Costa Rica habría adquirido el virus del Zika en el país o fuera de nuestras fronteras.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) informó al Ministerio de Salud, el 29 de enero, que un turista de esa nacionalidad fue diagnosticado con Zika el 07 de enero, luego de haber visitado Costa Rica.

De acuerdo con la información recibida de la misión diplomática, el extranjero habría estado vacacionando únicamente en la playa de Nosara, en Guanacaste, y no acudió a ningún centro médico público o privado en Costa Rica. Por esa razón, el Ministerio de Salud ordenó un barrido completo de la comunidad que incluye fumigación masiva el día domingo y lunes, con el fin de eliminar criaderos de mosquitos y zancudos adultos, educar a la población e identificar casos dudosos.

Las autoridades sanitarias también hicieron un rastreo epidemiológico en la zona y no detectaron evidencia de ningún otro caso sospechoso de la enfermedad.

“Estamos coordinando con la Embajada de Estados Unidos y autoridades sanitarias de ese país para obtener toda la información necesaria con el fin de conocer el posible sitio de contagio del extranjero. De cualquier manera, hemos aplicado con rigor los protocolos establecidos para prevenir y combatir la enfermedad”, dijo el Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro.

El ministro aseguró que los servicios médicos de todo el país se mantienen en alerta para detectar de manera oportuna y eficaz cualquier caso que se presente de esta enfermedad.

]]>