22 de febrero del 2016. El Ministerio de Salud de Costa Rica informa sobre la declaratoria de emergencia sanitaria en el cantón de Nicoya y acerca de los dos primeros casos autóctonos de Zika en el país.
Sobre el primer caso
El primer caso reportado corresponde a una mujer de 24 años, embarazada, y residente de Sámara, Nicoya, Guanacaste. Ésta manifestó síntomas y consultó a un Ebais de esa localidad, donde se sospechó la enfermedad, y de inmediato se tomaron todas las medidas del caso y se notificaron a las autoridades sanitarias correspondientes, para realizar la prueba respectiva.
A la paciente, debido a su condición, se le realizó un ultrasonido, el cual no muestra alteraciones en su desarrollo.
El Ministerio de Salud, desde el primer día que fue notificado el caso como sospechoso, activó el protocolo de búsqueda de pacientes febriles con investigación epidemiológica, educación a la población y acciones de control vectorial. Cabe señalar, se fumigaron 3000 viviendas y se visitaron 913 casas en el distrito de Sámara.
La muestra positiva fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia INCIENSA el día de hoy.
Segundo caso
Asimismo, el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, anunció esta tarde, en conferencia de prensa, el segundo caso autóctono en la misma zona. Se trata de una mujer de 32 años (vecina de la persona reportada como el primer caso), quien presentó síntomas compatibles con el virus. Por búsqueda activa en domicilios por parte del Ministerio de Salud, se identificó a esta persona y se le realizaron las pruebas ayer domingo. Hoy, se confirmó positivo este último caso. El resto de pruebas sospechosas han resultado negativas.
]]>