Una bodega y equipos para contención de derrames de hidrocarburos en el mar, son parte de los aspectos de seguridad y protección del ambiente del proyecto de Ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera (ATPPA), que se construye en el sector norte del muelle de Moín, en el Caribe.
Esta obra que incluye 200 metros de rompeolas y cuatro duques de alba, lleva ya un avance del 83% y facilitará la llegada de barcos de hasta 80 mil toneladas de peso muerto, lo que significa el doble del tamaño de las embarcaciones que los que se reciben en el muelle actual.
Según explicó el encargado de la seguridad y protección ambiental en esta obra, Ing. Randall Arias, la bodega que forma parte de los entregables del proyecto ya está terminada; cubre un área de 500 metros cuadrados y en ella se conservará todo el equipo de contención de derrames, entre los que se incluye la adquisición de 200 metros de barreras que dobla la capacidad actual, material absorbente de hidrocarburos, trajes de protección química y un bote con cubierta de aluminio, equipado para atender este tipo de situaciones, entre otros.
Esto responde al propósito de aumentar la seguridad operativa y la capacidad de importación, lo que abarca tanto los sistemas contra incendio, como el equipamiento para recolección y contención de derrames de hidrocarburos.
El tema de seguridad fue objeto de atención por parte de los participantes del seminario organizado por la Dirección Marítimo Portuaria del MOPT y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), sobre el «Convenio Internacional de Cooperación, Preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos», quienes el 18 de febrero, visitaron las instalaciones en Moín y observaron una demostración práctica en el mar.
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