Recomendaciones de OCDE ratifican acciones del Gobierno en materia fiscal

El primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, destacó estas tarde que las recomendaciones en materia fiscal incluidas en la Evaluación Económica de Costa Rica, realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y dadas a conocer hoy por el secretario general de esa organización, Angel Gurría, vienen a ratificar que el camino emprendido por el Gobierno hacia el fortalecimiento de la Hacienda Pública es el correcto.

En su estudio, OCDE recomienda “reducir el déficit del Gobierno Central en 2% del PIB durante 2016-17 y en un 1.5% adicional posteriormente, aprobando o implementando la reforma fiscal propuesta, combatiendo la evasión fiscal, eliminando las exoneraciones fiscales que no tengan justificación económica o social y conteniendo el crecimiento de los gastos.” La Organización también sugiere el establecimiento de una regla de gasto clara y verificable.

“El Gobierno ha insistido en la urgencia de contar con nuevas herramientas legales que nos permitan mejorar los controles y recaudar más. En materia de gasto, desde que propusimos los proyectos de reforma, planteamos la necesidad de que el país cuente con una regla fiscal para limitar el crecimiento del gasto o del déficit y con ello desacelerar el crecimiento de la deuda. Precisamente, la última semana de febrero presentaremos la propuesta del proyecto de ley, con la que estaríamos completando el conjunto de proyectos que siguen a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa”, aseguró el Jerarca.

Ante la recomendación de “Mejorar la eficiencia en el gasto público reforzando la autoridad del Ministerio de Hacienda para controlar el gasto global del sector público e introduciendo un presupuesto basado en resultados”, las autoridades de Hacienda aseguran que se está haciendo el trabajo hasta donde la legislación lo permite, lo que ha generado resultados importantes como producto de acciones administrativas. Sumado a esto, desde el año pasado el Ejecutivo envió dos proyectos de Ley a la Asamblea Legislativa con el objetivo de reforzar los controles sobre los recursos públicos y mejorar la calidad del gasto.

Para OCDE, el primer reto que debe enfrentar el país es el de restaurar la sostenibilidad fiscal y para ello se requiere reformas estructurales que impulsen el crecimiento y reduzcan la proporción de la deuda con respecto al PIB.

“Mejorar el marco de política fiscal aumentando la transparencia y previsibilidad, y reforzar el control de las finanzas públicas por parte del gobierno reforzaría la gestión de las finanzas públicas” indicó OCDE.

El documento Evaluación Económica de la OCDE sobre Costa Rica se puede ubicar desde la dirección electrónica www.hacienda.go.cr (apartado Novedades), también está disponible en www.oecd.org/eco/surveys/economic-survey-costarica.htm

]]>