RESULTADOS REVELAN MEJORARÍA EN LA PERCEPCIÓN DE LOS COSTARRICENSES Martes 23 de febrero del 2016. La encuesta Cid Gallup de febrero del 2016 presenta una mejoría en varios aspectos claves para la vida de la población costarricense: registra un mayor optimismo con respecto a la situación económica de las familias, hay una mejoría en cuanto al costo de la vida y en la percepción de la seguridad.
- Quienes esperan que la situación económica de su familia mejore pasaron de 40 en setiembre del 2015 a 42 en febrero del 2016, mientras los que preveían una situación peor se redujeron de 27 a 19.
- El tema que más preocupaba a los costarricenses, el alto costo de la vida, descendió significativamente de un 52% en setiembre a un 36% en febrero (costarricenses que opinan que costo de la vida subió mucho).
- A su vez, el porcentaje de personas que reportan que en sus hogares hubo una víctima de un robo o asalto en los últimos cuatro meses se redujo a niveles que no se veían desde 2006. Registró un 17%, en contraste con el 26% que se había registrado en 2008 y 2009, cuando alcanzó los mayores niveles.
Ahora, la encuesta también revela que, en parte por el descenso en la preocupación por el alto costo de la vida, la preocupación por el desempleo se convirtió en la principal inquietud de los costarricenses. Sin embargo, estamos trabajando en ese tema para reducirlo. La Estrategia Nacional Por el Empleo y los programas en este campo deberán permitir una mayor acción, tanto de Gobierno como sector privado. También en esta materia hay indicios positivos, como la encuesta Manpower de Expectativas de Empleo, según la cual el 23% de las empresas proyecta ampliar su planilla en el primer trimestre del 2016.
En cuanto a la calificación del Presidente Luis Guillermo Solís, es importante destacar que la percepción de su personalidad está en el cuarto lugar en cuanto a opiniones favorables, que subieron con respecto a setiembre de 34% a 45%
A su vez, hay una mejoría en las opiniones de la labor del Presidente Solís, que todavía se mantiene negativa. Sin embargo, es necesario resaltar que casi todos los mandatarios recibieron en esta etapa su peor evaluación.
Conforme continúe la concreción de acciones, como las que han llevado a reactivar la economía y emprender obras que anteriores administraciones no habían podido concretar (Concesión de Puerto de APM Terminals, ampliación de ruta 32, cambio en lucha contra pobreza y desempleo), la percepción mostrará una mejoría.]]>