La Escuela Sucre en León XIII, en La Uruca, la Escuela de Casa Mata, subiendo el Cerro de la Muerte, así como la Escuela Luis Leipod en Cañas y la Escuela Cristóbal Colón en Cieneguita de Limón forman parte de las 76 escuelas o colegios en los que la Policía de Tránsito tendrá presencia durante el inicio del curso lectivo 2016, a partir del 9 de febrero.
El listado de 76 centros académicos prioritarios para el cuerpo policial incluye escuelas y colegios de todo el país, establecidos como peligrosos dado que quedan frente a carreteras de alto tránsito automotor, principalmente.
Así, a la hora del ingreso de la mañana, la salida y cambio de turno del medio día y la salida de la tarde serán vigilados por oficiales de Tránsito, quienes velarán por el cruce seguro de los menores y por el respeto de los conductores a las señales de tránsito y límites de velocidad. El año pasado 25 conductores fueron sancionados por superar el límite de 25 km/h frente a centros educativos con presencia de menores, acotó el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón.
El funcionario aprovechó para aconsejar y advertir a los conductores que no deben llevar menores de 5 años en motocicletas y no pueden transportar a más de un niño en ese tipo de vehículo, además que ambos ocupantes del automotor deberán llevar casco y ropa reflectante de la luz, así como la propia luz de la moto encendida.
En el caso de otros vehículos particulares, en los que se transporte niños, deberán ir sujetos con el dispositivo de retención de menores adecuado a la edad, peso y estatura del infante. Calderón reprochó que solo en las fiestas de Palmares recién pasadas se sancionaron a cinco conductores por llevar niños de forma inadecuada, el año pasado esa cifra de conductas alcanzó las 835 boletas.
“El consejo que podemos darle a los padres no va enfocado en función de ahorrarse una multa, porque no siempre vamos a estar frente a la escuela para hacer cumplir la Ley de Tránsito. El consejo es para ahorrarse el sufrimiento de una tragedia irreversible. Por esta razón lleven a sus hijos bien sujetos y protegidos, sea en moto o en carro y asegúrense que el transportista de estudiantes que lleva a sus hijos cumpla con los permisos y las condiciones de seguridad” citó el Comisario.
Por otro lado, con el fin de mejorar la seguridad vial de niños y jóvenes que asisten a los diferentes centros educativos, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT dio inicio el pasado 5 de enero al proyecto de demarcación de las carreteras frente o cerca de 109 centros educativos a nivel nacional.
El programa se desarrolla con recursos por ¢226 millones aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y es ejecutado por un consorcio de empresas privadas.
Otros controles
Además de la regulación frente a las escuelas y colegios se ejercerán controles sobre los servicios de transporte de estudiantes, de tal manera que se compruebe que cuentan con los permisos al día y que portan todos los implementos de seguridad establecidos por la Ley.
Empero, señaló Calderón, los controles también alcanzarán a los vehículos particulares, para evitar que por prisas de llegar al trabajo avancen muy rápido frente a las escuelas, se vigilará que no hablen por celular mientras conducen o que viajen sin cinturones de seguridad.
El Comisario volvió a recalcar que la Ley de Tránsito que rige desde octubre de 2012 obliga a que todos los ocupantes de un vehículo particular viajen sujetos con cinturón, y no únicamente los que viajan en los asientos delanteros. En ese sentido, ejemplificó que en los operativos en Palmares se sancionaron 9 conductores que iban sin cinturón, mientras que 61, es decir, 7 veces más, fueron multados porque quienes iban sin cinturón eran sus acompañantes.
Asimismo, detalló Calderón, la educación vial que se imparte en los centros educativos, gracias a los convenios entre el COSEVI y el Ministerio de Educación, también debe permear a los padres de familia y a otros actores viales y no únicamente a los niños y niñas. Los padres de familia y conductores, particularmente quienes transportan estudiantes y otros que pasan por el lugar rumbo a sus casas o trabajos, también deben comprender la relevancia de un comportamiento debido cuando pasan cerca o frente a un centro educativo.
Cruzar en las esquinas, activar el semáforo peatonal, utilizar el puente peatonal, usar los pasos peatonales, no bajarse o subirse al bus, al carro o al taxi en media calle también son recomendaciones básicas de educación vial que los adultos deben enseñar, con el ejemplo, a los menores.
Permisos Transporte de Estudiantes
Según datos suministrados por el Consejo de Transporte Público, únicamente 1.300 personas han renovado el permiso de Transporte de Estudiantes, pese a que pudieron renovarlo desde el año anterior.
Ante esto, Calderón manifestó que se procederá a sancionar y bajar las placas a quienes brinden el servicio de manera ilegal, pues han tenido mucho tiempo para hacer el trámite. En total, 1.184 permisionarios tienen el trámite pendiente y las citas ya están copadas hasta marzo.
“El mensaje va principalmente para los padres de familia. Tres de cada cinco permisionarios no han hecho la diligencia. Los padres de familia son los que deben estar más atentos a que quienes llevan sus mayores tesoros a la escuela, a sus hijos, estén a derecho y el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas y eléctricas, tengan extintor, los asientos y cinturones en buen estado, entre otras consideraciones. Cada niño tiene al menos un adulto que debe velar por su seguridad, esta labor no la podemos asumir únicamente los 763 oficiales que están en carretera, es imposible”, reflexionó y alertó Calderón.
]]>